El bobsleigh y otros deportes de hielo sobre trineo… los otros deportes

Publicado: 9 marzo, 2016 en Deportes, RECURSOS DE AULA

El bobsleigh o bobsled es un deporte olímpico de invierno. En síntesis es un deporte extremo en el que los participantes deben lanzarse en un trineo por un largo tobogán de hielo y coger la máxima velocidad posible. Por su espectacularidad es quizá, la modalidad más conocida de descenso en trineo.

El trineo de Bobsleigh, llamado bob, lleva dos pares de esquís, uno delante y otro detrás. Tiene dirección, freno y patines metálicos móviles, el corredor que va delante dirige el Bobsleigh con un manillar, el corredor que va detrás utiliza los frenos. Los atletas salen empujando el trineo, a los que se suben ya en marcha. Las pruebas se disputan en dos mangas, y de la suma de ambos tiempos sale la marca del equipo. En caso de empate no se desempata, sino que se comparte la medalla.

bobsleigh_tinima20140202_0474_18

Ver vídeo de Bobsleigh

Sabías que…

  • Su origen se sitúa en los Alpes suizos a finales del siglo XIX (el primer club de bobsleigh del mundo se fundó en 1897 en St. Moritz y desde ahí se difundió a otras partes de Europa).
  • La Federación Internacional de Bobsleigh se fundó en 1923.
  • En los Juegos Olímpicos debutó ya -en equipos de cuatro- en la primera edición de los Juegos de Invierno celebrados en Chamonix, Francia, en 1924 y la de parejas se incluyó en la de 1932.
  • En los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 se incluyeron por primera vez las pruebas femeninas.
  • Al principio los trineos eran de madera, aunque pronto pasaron a fabricarse de acero.
  • Ha habido numerosos avances en el terreno de los materiales: nuevos trineos de acero y fibra de vidrio y las pistas artificiales, en las que se pueden alcanzar velocidades realmente increíbles (superan con frecuencia los 150 km por hora).
  • La dificultad para practicar este deporte está en su alto coste, especialmente de las instalaciones (se practica en un número muy reducido de países, principalmente del norte de Europa, EE.UU.).
  • Los participantes van equipados con casco, trajes especiales y calzado especial.
  • Las pistas modernas están hechas de hormigón y son refrigeradas. Se requiere que contengan al menos una recta y un laberinto de múltiples curvas consecutivas. Idealmente deben tener entre 1.200 y 1.300 metros de longitud y por lo menos quince curvas.

Las otras grandes pruebas de descenso en trineo son el luge (trineo ligero) y el skeleton (trineo simple o sencillo).

El Luge o trineo ligero

En el Luge, el piloto se precipita por la pista helada boca arriba con los pies por delante y el trineo es más pequeño, de plástico o fibra de vidrio. Comienza a practicarse en 1883, aunque los primeros JJ. OO. en los que se introduce son los de Innsbruck (1964), tanto en categoría masculina como femenina. Tiene dos modalidades, la individual y la de parejas, tanto en categoría masculina como femenina. La individual se disputa a cuatro mangas y la de parejas solo dos. Las competiciones son carreras contrarreloj. La longitud de la pista varía entre 1.000 y 1.300m para el individual y de 800 a 1.050m para el doble. Las pistas son de cemento cubiertas de hielo. Los participantes salen sentados e impulsan sus trineos con los brazos y las manos, en las que llevan unos guantes con unas pequeñas púas de acero para favorecer el impulso.

luge

Ver vídeo de Luge

El Skeleton

En la prueba de Skeleton, o descenso cresta, el corredor se coloca boca abajo y baja la pista de cabeza. La salida se hace en carrera y los participantes se lanzan ‘en plancha’ al trineo, ya en marcha. La velocidad puede superar los 130 km/h. Las competiciones se celebran en dos mangas y se suman los tiempos para obtener la marca final. Sólo existe la modalidad individual. El trineo de acero mide entre 80 y 120 cm y no tiene frenos. Es la modalidad más antigua de las tres. Fue olímpico por primera vez en St.Moritz (1928), desapareciendo para regresar en 1948. Volvió a desaparecer durante 54 años. Finalmente, se disputó en los JJ.OO. de Salt Lake City (2002) y Turín (2006). Los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 pasaron a la historia por ser los primeros en los que compitió un deportista español en esta modalidad: Ander Mirambell.

Fuente: Deportes de invierno Federac. Esp. Deportes Hielovídeo Ander M. (skeleton)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s