“Claves para educar mejor a los hijos”… 36º Congreso de FAPACE

Publicado: 22 mayo, 2013 en Colaboraciones

“El que es bueno en la familia, es también buen ciudadano”

(Sófocles s. V  a. C.)

Ya hemos comentado en alguna ocasión que educar es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos los padres. No es fácil y los tiempos que corren no ayudan mucho.

A finales del mes de abril, alrededor de 1300 familias participaron en el 36º Congreso de asociaciones de padres de los colegios de Fomento, celebrado en Valencia, bajo el lema:   “Desafíos y retos educativos actuales”.

“La implicación de los padres y madres en la educación de los hijos es clave para el éxito escolar” Lorenzo Dionis, presidente de FAPACE (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza).

Los expertos, 11 ponentes , ofrecieron siete  claves para educar mejor a los hijos” y favorecer el éxito escolar. Creo que merecen una reflexión.

  • Ejemplo y cariño: eres su referencia y el ejemplo es lo más eficaz. Destaca lo bueno cuando corrijas lo malo. Mantén siempre un tono de educación y respeto.
  • Autoestima: todos tenemos algo bueno. Poténcialo.
  • Límites y seguridad: los hijos necesitan que les pongas límites. Atrévete a decir lo que está bien o está mal.
  • Orden: es aconsejable que pactes con ellos un horario que les ayude a planificar y organizar su actividad, también en el uso de dispositivos electrónicos e internet.
  • Expectativas y comunicación: aprende a hablar con tus hijos desde pequeños. La comunicación familia-escuela y tu implicación en el colegio les transmite que la educación es importante.
  • Consumo responsable: enséñales a valorar las cosas, a saber lo que es necesario y lo que no es. No les des todo lo que piden y en cualquier momento.
  • Solidaridad: la familia es el primer lugar donde aprender a estar pendientes de los demás. Luego se debe vivir en la escuela, con los propios compañeros y después fuera de ella.

Fuentes consultadas:  noticia completa en Dossier Monográfico Congreso   –     Magisterio-en clave educativa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s