Care Santos, Premio Nadal de Novela 2017

Publicado: 13 enero, 2018 en Colaboraciones

Imagen: La Región

En la tradicional velada barcelonesa de la noche de Reyes tuvo lugar la entrega del Premio Nadal 2017. La escritora catalana Care Santos fue la ganadora de la 73 edición del Premio Nadal de Ediciones Destino con su novela Media vida.

La obra fue elegida de entre 303 novelas originales procedentes en su mayor parte de España y de países sudamericanos. Fue presentada al concurso bajo el título `El juego de las prendas` y el seudónimo de Julia Salas.

Es la historia de cinco mujeres que se reencuentran tras 30 años sin verse, un relato sobre el paso del tiempo, la culpa y el perdón.

Media vida se ambienta en los difíciles años de la Transición, en concreto en 1981. En ese fecha se reencuentran cinco mujeres, cinco viejas amigas de infancia, después de 30 años sin verse. Un hecho turbio y terrible las ha marcado para siempre con una traumática cicatriz difícil de borrar. Un episodio oscuro acaecido cuando, de pequeñas, se entregaban con inocencia al juego de las prendas -de allí el título falso con que la autora envió el manuscrito a concurso-. Y el reencuentro les brinda la posibilidad no sólo de saber sobre qué ha sido de la vida de cada una de ellas, sino también la oportunidad de encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les brinda (El Mundo-cultura).

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Empezó a escribir a los 8 años y a los 14 ganó su primer concurso literario, publicando a los 25 su primer libro -una colección de relatos-.

Es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015),  seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas infantiles y juveniles. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

En la misma velada se ha fallado el 49 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, también convocado por Ediciones Destino, y que recayó en Xavier Theros (Barcelona, 1963) por su novela La fada negra, ambientada en la Barcelona de 1843.

+ Inform. web de Care SantosEscritoras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s