Lo clásico… moderno. Con su blanca palidez

Publicado: 20 mayo, 2017 en MÚSICA: Lo Clásico... Moderno
“Un himno al amor y a la soledad” –Kefeusu Daidarosu

Con su blanca palidez -A Whiter Shade Of Pale- es una canción de la banda británica Procol Harum -banda legendaria del rock inglés entre 1967 y 1973-. Este sencillo fue realizado por Gary Brooker -autor de la música, voz, piano-, Keith Reid -letrista- y Matthew Fisher -organista-.

El single original fue lanzado el 12 de mayo de 1967 -Reino Unido, Dram Records-, entró en las listas de popularidad del Reino Unido el 25 de mayo de 1967 y en dos semanas, alcanzó el número uno, donde permaneció durante seis semanas. Logró posicionarse en 5º lugar en las listas americanas, convirtiéndose desde entonces en un tema clásico en la historia musical.

La canción, que desde su publicación en 1967 ha vendido más de 10 millones de copias, está inspirada en Johann Sebastian Bach. Fue nombrada como el mejor single de pop del Reino Unido entre 1952 y 1977, compartiendo el galardón con “Bohemian Rhapsody” de Queen.

En el año 2004, se realizó en el Reino Unido un estudio comandado por la Phonographic Performance Limited que citó a esta canción como la más tocada en las radios de los últimos 70 años. Además de eso, se contaron más de 800 versiones hechas por otros artistas. Con el paso de los años, se ha convertido en un clásico de clásicos para la gente.

Esta inolvidable melodía, convertida en la canción de referencia de Procol Harum, ha sido muy versionada: Pop Tops – Demis RoussosJoe Cocker – Richard Clayderman (piano) – José Feliciano (guitarra) – Jimmy C. Bunch  (saxofón) – Gregorian …

+ Inform. Historia de una canción

Anuncios
comentarios
  1. Casilda dice:

    Qué canción más hermosa, me trae muchos recuerdos. Me ha encantado escucharla de nuevo

    Me gusta

  2. Álvaro dice:

    Maravillosa canción de los años 70. Inolvidable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s