Guías alimentarias para la población española (SENC). La nueva pirámide de alimentación saludable, 2017

Publicado: 7 abril, 2017 en Actividad física y Salud, Publicaciones - Guías informativas
Alimentarnos mejor es ganar salud

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha publicado recientemente, en un número especial de la revista científica ‘Nutrición Hospitalaria’, las nuevas guías alimentarias para el consumo saludable de la población española (diciembre 2016), “una herramienta fundamental para los profesionales de la salud y del ámbito educativo y, especialmente, para la población en general”. Han sido elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública.

“Estas Guías, presentadas en la Universidad CEU San Pablo, suponen una actualización de la edición de 2001 e incluyen las nuevas recomendaciones alimentarias desde el punto de vista técnico respaldadas por la mejor evidencia científica disponible, así como su representación gráfica a través de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y la Pirámide renovada de la Hidratación Saludable”.

“Los autores de estas Guías destacan que la variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad (tamaño de las raciones) son principios básicos que favorecen una alimentación saludable, y por tanto el mantenimiento del peso corporal en niveles adecuados”.

“Las Guías Alimentarias constituyen una herramienta de educación nutricional y de promoción de la salud de gran utilidad para trasladar a los profesionales de la salud y del ámbito educativo, a los responsables de las administraciones implicadas y, especialmente, a la población en general una serie de recomendaciones que puedan facilitar la ingesta deseable de alimentos mediante mensajes claros y asequibles, con el objetivo de promover los beneficios de una alimentación más saludable“.

La formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir las enfermedades y promover la salud en la población

La nueva Pirámide de la Alimentación Saludable:

La Pirámide renovada de Hidratación Saludable:

“Las nuevas recomendaciones y su representación gráfica subrayan como consideraciones básicas practicar actividad física, equilibrio emocional, balance energético para mantener el peso corporal adecuado, procedimientos culinarios saludables e ingesta adecuada de agua. Las recomendaciones promueven una alimentación equilibrada, variada y moderada que incluye cereales de grano entero, frutas, verduras, legumbres, cantidades variables de lácteos y alterna el consumo de pescados, huevos y carnes magras, junto con el uso preferente de aceite de oliva virgen extra como grasa culinaria”.

+ Inform: SENC – Gabinete de Prensa SENC – artículo nueva pirámide ABC

Quizá le interesen:

La formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir las enfermedades y promover la salud en la población

Editada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Madrid 2004

Centro de Investigación y Documentación Educativa – Ministerio de Educación y Ciencia / Dirección General de Salud Pública – Ministerio de Sanidad y Consumo. 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s