Lo clásico… moderno. El cóndor pasa

Publicado: 24 febrero, 2017 en MÚSICA: Lo Clásico... Moderno

“El cóndor pasa” es una zarzuela peruana, originalmente escrita por el compositor Daniel Alomía Robles (Huánuco, Perú, 1871 – Lima, 1942). Fue estrenada el 19 de diciembre de 1913 en el Teatro Mazzi de la ciudad de Lima-Perú. Esta zarzuela está escrita en prosa y consta de un acto y dos cuadros (Preludio, Pasacalle y Kashua).

La única versión original de la zarzuela (que consta de 7 temas musicales: cuatro de ellas cantadas y tres instrumentales) ha sido reconstruida, a partir de la partitura original escrita por el autor, por el musicólogo Luis Salazar Mejía con la colaboración de los músicos Daniel Dorival y Claude Ferrier y grabada el año 2013 por el Colectivo Cultural Centenario El Cóndor Pasa. Estos temas están escritos para orquesta y no para instrumentos andinos.

En los años 1960, se difundió una versión con instrumentación andina (con charangos, quenas y zampoñas), tomando como base el arreglo original para piano. Esta versión fue grabada por el grupo argentino radicado en Europa, Los Incas (hoy, Urubamba) en 1963. Versión que fue precursora de la música andina latinoamericana, corriente musical que lleva expandiendo la música andina en todos los rincones del mundo. Es el primer tema de música andina latinoamericana lanzado en Europa.

En 1970, el dúo Simon & Garfunkel realizó una versión de la interpretación de Los Incas con letra en inglés escrita por Simon bajo el nombre de El Condor Pasa (If I Could) e incluida en el disco Bridge Over Troubled Water.

Es una preciosa canción que ha tenido y continúa teniendo versiones en casi todos los idiomas y estilos: Marc AnthonyPlácido Domingo –  Leo Rojas – Gheorghe ZamfirRichard Clayderman (piano) – silbido – salsametal –  electrónica

 Fuente: wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s