Hockey sobre hielo. El CH Jaca campeón de la Copa del Rey… los otros deportes

Publicado: 30 enero, 2017 en Deportes, RECURSOS DE AULA

El CH Jaca, campeón de la Copa del Rey de Hockey Hielo

El domingo 22 de enero se disputó en la pista de hielo de Valdemoro (Madrid) la final de la Copa del Rey de Hockey hielo. El CH Jaca se hizo con el decimoquinto título tras derrotar al CHH Txuri Urdin por 2-1.

Vídeo Final de la Copa del Rey

DEPORTE DE VELOCIDAD Y ALTO CONTACTO

El hockey sobre hielo está considerado como uno de los deportes más rápidos y requiere de una gran destreza física. Juegan dos equipos de seis jugadores (un portero con cinco jugadores en el hielo) con patines sobre una pista de hielo. Los patinadores deben dirigir un disco de caucho (puck en inglés, rondelle en francés) con un bastón largo (stick en inglés, bâton en francés), para tratar de anotar en la portería del rival. Se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, de la mano de los inmigrantes europeos que adaptaron el hockey hierba a la climatología de la zona.

Sabías que…

  • El 6 de marzo de 1875 fue la primera vez que se disputó un partido en pista cubierta en la ciudad de Montreal, logrando una notable popularidad en todo Canadá (deporte nacional). También goza de bastante popularidad en otros países.
  • Los equipos se componen de 20 jugadores (18 de pista y 2 porteros), pero solo juegan 6 al mismo tiempo. Cada equipo cuenta con un capitán, que lleva en el jersey la letra C, el capitán alternativo lleva en el jersey la letra A.
  • Es uno de los pocos deportes que permiten realizar cambios de jugadores de forma ilimitada y sin necesidad de interrumpir el juego.
  • Al ser un deporte de velocidad y contacto (bloquear al contrario con el cuerpo y el palo es parte del juego), los jugadores suelen vestir, además de la indumentaria básica -camiseta del equipo, pantalón y patines-, una serie de accesorios protectores homologados. El portero tiene unas protecciones especiales.
  • Cada partido de hockey consta de tres períodos de 20 minutos de duración cada uno, separados por dos intervalos de 15 minutos cada uno.
  • Se juega en una pista de hielo, especialmente diseñada para este deporte y conocida como rink. El hielo de la pista debe mantenerse en una temperatura por debajo de los -10 °C. Antes de los partidos y durante el tiempo de descanso se usan unos vehículos especiales –zamboni que se encargan de alisar la superficie de hielo.
  • Los árbitros visten uniforme de rayas en blanco y negro, tienen bandas en el antebrazo dependiendo de su función. También usan patines.
  • El hockey sobre hielo femenino se originó en la década de 1890, en aquella época las mujeres estaban obligadas a jugar con faldas.
  • El hockey masculino se convirtió en deporte olímpico en 1920, en los juegos de Amberes.
  • La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo es el organismo que regula este deporte a nivel internacional.
  • Entró en el programa paralímpico de invierno en Lillehammer’94 (Noruega) y es practicado por personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores.
  • El Primer partido de clubes españoles se celebró el día 18 de enero de 1923 en el Palacio del Hielo entre Club Alpino Español y Real Club Puerta de Hierro.

+ Inform.  Federación Española de Deportes de Hielo – Guía hockey hielo en Libertad Digital –  Noticias hockey hielo en La Información – Deportes de invierno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s