Los fauves. La Pasión por el Color, exposición en la Sala Fundación MAPFRE Recoletos de Madrid

Publicado: 14 enero, 2017 en GRANDES PINTORES, Ocio cultural

Maurice de Vlaminck, “Restaurant de la Machine à Bougival” ca. 1905 Musée d’Orsay, donación de Max y Rosy Kaganovitch, 1973

La Sala Fundación MAPFRE Recoletos de Madrid (Paseo de Recoletos 23) acoge hasta el día 29 de enero de 2017 la muestra, “Los fauves. La Pasión por el Color” -en exposición desde el pasado mes de octubre-.

La muestra realiza un completo recorrido por el Fauvismo, movimiento liderado por artistas como Henri Matisse, André Derain o Maurice de Vlaminck, en el que también se incluyeron Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.

Reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica de un grupo de jóvenes artistas formados en distintos talleres que modificaron el curso del arte en la primera década del siglo XX.

Esta gran exposición ha contado con el apoyo de más de treinta coleccionistas particulares y más de 80 prestadores, entre los que destacan importantes instituciones como la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf o el Milwaukee Museum of Art.

Sin duda, una cita importante para conocer un breve, pero apasionado período artístico.

+Inform. Fundación MAPFRE visita virtual

Una breve pincelada sobre el Fauvismo: este movimiento pictórico nació en 1905 en Francia, en torno a Henri Matisse. Fue uno de los primeros movimientos artísticos del siglo XX que surgió como resultado de un proceso a la vez de asimilación (hizo suyos ciertos planteamientos del Simbolismo y, sobre todo, del Postimpresionismo) y de ruptura (rechazó convenciones todavía existentes y, principalmente, porque buscó la liberación de la forma por medio del color con el arte anterior). Fue en el Salón de 1906 donde el grupo recibió la despectiva denominación de “fauves” (fieras) por parte del crítico Louis Vauxcelles, para desintegrarse prácticamente dos años después. Si hubiera que señalar la esencia del grupo se diría que era el uso arbitrario y provocativo del color a fin de definir la forma y expresar el sentimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s