¡Ya vienen los Reyes Magos!… la noche mágica de vísperas de Reyes. Cabalgatas de Reyes en Móstoles y Madrid, 2017

Publicado: 4 enero, 2017 en Colaboraciones

Vienen de muy lejos. Mañana por la tarde los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles de nuestros pueblos y ciudades. Y en esa noche mágica del 5 de enero dejarán regalos a pequeños y mayores.

La llegada de los Reyes Magos pertenece a nuestra tradición. La celebración de la Noche de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura: niños y mayores se llenan de ilusiones y esperanzas. Noche, largamente esperada por los niños “porque se portaron bien”, que auna ciertos rituales o costumbres -los preparativos de los zapatos bien limpios y poner dulces para obsequiar a los Reyes Magos y agua o comida para los camellos– con el nerviosismo propio de esta noche mágica.

En Móstoles, a las 18,00h tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes. El desfile, precedido por La Banda de Música y Majorettes, transcurrirá por las calles de Alfonso XII esquina al Paseo de Arroyomolinos, Dos de Mayo, Cristo, Antonio Hernández hasta el Ayuntamiento en la Plaza de España. El descenso de las carrozas de SSMM los Reyes Magos se realizará en la c/ Antonio Hernández junto a los soportales del Ayuntamiento en la Plaza de España, donde finalizará el recorrido. A continuación, SSMM los Reyes Magos, saludarán a los mostoleños desde el balcón del Ayuntamiento y dará comienzo en la Plaza de España a las 20,00h aproximadamente, el espectáculo infantil “Los Zascaduri y Los Ju”, con el que se pondrá el punto final a las Fiestas navideñas. Fuente: Ayuntamiento de Móstoles.

Si estás por Madrid, el recorrido de la comitiva real transcurrirá entre la Plaza de San Juan de la Cruz, de la que saldrá a las 18,30h, y la Plaza de Cibeles, a la que llegará a las 20,45h, pasando por el Paseo de la Castellana. Participarán más de 1.500 personas. + Inform. Cabalgata 2017 (esmadrid.com).

Continuando con las tradiciones y costumbres relacionadas con los Reyes Magos destacamos: la de escribir la carta a Sus Majestades los Reyes Magos y la entrega al paje real. Transcribo una carta que leí hace mucho tiempo y que a pesar del tiempo transcurrido se mantiene vigente hoy -quizá se perdió en su viaje por las estrellas y no llegó a su destinatario-, comenzaba así:

“Queridos Reyes Magos:

Este año, aunque os parezca mentira, no voy a pediros que nos traigáis nada a nadie, voy a pediros que os llevéis muchas cosas. La violencia del ser humano en cualquiera de sus manifestaciones, la enfermedad, el hambre, la miseria, la incultura, el desamor y todos aquellos lastres que nos han llevado a construir una humanidad deshumanizada. Y os pido con toda la fuerza de mi corazón, que todo ello lo tiréis al primer agujero negro que os encontréis en vuestro viaje por las estrellas para que jamás tales cosas puedan volver a aparecer entre nosotros”… Emilio Sancho

También es típico el consumo del Roscón de Reyes durante esa noche o el día de Reyes -lo cierto es que este dulce navideño ya se degusta muchos días antes de estas fechas- y  la costumbre del carbón dulce, en vez de regalos, para aquellos que durante el año no se portaron bien.

Un villancico tradicional…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s