Jean Michel Jarre, cierra la trilogía Oxygène

Publicado: 9 diciembre, 2016 en MÚSICA: Lo Clásico... Moderno

Recientemente, el 2 de diciembre, Jean Michel Jarre (1948 Lyon, Francia) -músico y compositor francés- pionero de la música electrónica, cerró la trilogía del álbum “Oxygène”, que comenzó hace ya 40 años, con el lanzamiento de “Oxygène 3”.

Un poco de historia…

Una pintura del artista Michel Granger, que muestra a la Tierra desmembrándose revelando una calavera, sirvió de inspiración para la composición de Oxygène en 1976 (obra en 6 secciones). Jarre obtuvo el permiso del artista para usar esta imagen en su álbum. Trabajo que compuso en unos ocho meses, llegando a ser superventas (más de 15 millones de copias vendidas a nivel mundial).

En 1997, veinte años después, Jarre publicó un nuevo álbum llamado Oxygène 2 (Oxyène 7-13el noveno álbum de estudio), continuación de «Oxygène».

A primeros de diciembre de 2016, 40 años después de que fuera lanzado el Oxygène original, se publicó Oxygène 3” (Oxygène 14-20), el décimo séptimo álbum de estudio. La portada es una variación de la original de Michel Granger, mostrando al planeta de lado.

“Hace 40 años también, descubrí el universo visual de Michel Granger e inmediatamente sentí una idoneidad total con la música que estaba componiendo. Desde entonces, la portada se hizo famosa, como una señal de advertencia ecológica, oscura y surrealista, evocando tanto el espacio exterior como el espacio vital vital: esta imagen, para mí, se ha vuelto inseparable de la música” Jarre

Sabías que…

  • Es hijo del compositor de bandas sonoras francés Maurice Jarre (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost y El Club de los Poetas Muertos…)
  • Con cinco años comenzó sus primeras clases de piano.
  • Recibió influencias de su maestro Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto, fuera o no un instrumento musical.
  • Con 27 años, compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante varios sintetizadores analógicos y un grabador de ocho pistas, su obra más icónica llamada Oxygène (1976). En especial, el tema Oxygène 4 fue un éxito de ventas en todo el mundo.

  • En 1979, primer megaconcierto en París, con motivo del lanzamiento de Equinoxe logró congregar 1.000.000 de personas y rompió por primera vez en su vida un Récord Guinness.
  • Fue invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston (Texas) reuniendo a aproximadamente 1.300.000 personas.
  • Fue nombrado Embajador Universal por la Unesco.
  • En 1999 planifica su más ambicioso proyecto: The 12 Dreams of the Sun, un espectacular concierto de doce horas para celebrar la llegada del nuevo milenio bajo las Pirámides de Egipto.
  • 2010: el concierto Live in Monaco fue uno de los pocos de Jarre que fue transmitido en vivo por señal on-line.
  • Ha tenido una gran relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre, siendo uno de los artistas clave de la música electrónica.

+ Inform. web Jean-Michel Jarre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s