Los bodegones de Clara Peeters en el Museo del Prado

Publicado: 26 noviembre, 2016 en GRANDES PINTORES, Ocio cultural

“Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas” 1611. Clara Peeters. Óleo sobre tabla, 50 x 72 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Este es el primer bodegón con pescado que se conoce y quizás el primero que se pintó. Anteriormente ya se habían representado pescados en escenas de cocina y de mercado, pero no de manera aislada como protagonistas, casi exclusivos, de una composición. La artista hizo al menos nueve cuadros con pescados.

El Museo del Prado exhibe hasta el 19 de febrero la exposición El arte de Clara Peeters.

Una muestra dedicada a la pintora flamenca Clara Peeters, de la que se conocen pocos datos acerca de su vida (debió de nacer hacia 1588-90) y su carrera. Pionera en el género del bodegón, fue una de las pocas mujeres pintoras de su tiempo; sus obras más tempranas datan de 1607-1608, conservándose hasta la fecha un total de treinta y nueve cuadros con su firma o con inscripciones que llevan su nombre, aunque son pocos los que se le pueden atribuir con certeza.

“Bodegón con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre” 1611. Clara Peeters.  Óleo sobre tabla, 52 x 73 cm. Madrid, Museo del Prado

Se trata de la primera exposición dedicada a esta artista y en la que podemos disfrutar de 15 bodegones fechados entre 1611 y 1621, de los que cuatro se conservan en el Prado. Bodegones caracterizados por un estilo realista que resultaba muy novedoso en su tiempo.

La muestra ha sido coorganizada con el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (Museo Real de Bellas Artes de Amberes) en colaboración con el Gobierno de Flandes y con el patrocinio de la Fundación AXA.

+ Inform: Museo del Prado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s