Día Mundial contra la Obesidad 2016… sobre la obesidad infantil

Publicado: 6 noviembre, 2016 en Actividad física y Salud, Colaboraciones

El próximo sábado 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Una fecha que pretende informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Son causa directa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, colesterol alto, estrés, depresión, distintos tipos de cáncer, entre otras. Según OMS esta enfermedad es el quinto factor principal de defunción en el mundo (2,8 millones de personas adultas).

En torno al 20% de la población mundial tiene exceso de peso (5% de obesidad y 15% de sobrepeso: alrededor de 500 millones de personas en el mundo son obesos y unas 1.400 millones sufren sobrepeso)

El peso corporal, tanto en población infantil como adulta, se valora a partir del Índice de Masa Corporal (IMC), definido por el peso en kilogramos dividido entre la altura expresada en metros al cuadrado. IMC = Peso (kg)/Talla (metros2).

CONSUMIMOS DEMASIADAS CALORÍAS Y GASTAMOS MUY POCAS

Sobrepeso y la obesidad son enfermedades de origen multifactorial. “La causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas (la OMS recomienda que un adulto sano debe consumir de 2.000 a 2.500 calorías al día si es hombre y de 1.500 a 2.000 si es mujer, un reciente informe señalaba que sobrepasamos esta cifra con creces: la media de consumo calórico por persona y día es de 3.437 calorías)”. A una alimentación inadecuada se suma el sedentarismo (disminución de la actividad física), sin olvidar otros factores de riesgo como los genéticos y el estrés.Fuente: Instituto Médico Europeo de la Obesidad

Obesidad y sobrepeso: datos y cifras OMS

  • Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
  • En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Obesidad infantil: datos y cifras de la OMS.
  • La obesidad puede prevenirse.

 

Sobrepeso y la obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado en todo el mundo y han pasado a ser un serio problema de salud pública, los niños y niñas con sobrepeso u obesidad tienen una mayor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad cuando sean adultos.

Las razones que explican la creciente epidemia de obesidad infantil en nuestra sociedad son los cambios producidos en los hábitos o estilos de vida. En las últimas décadas, se ha producido:

  • una pérdida progresiva de hábitos alimentarios saludables como la dieta mediterránea, aumento del consumo de comida rápida e hipercalórica, sobre todo entre los más jóvenes, escaso consumo de fruta, verduras y pescado, junto a un exceso de consumo de carnes rojas, dulces, chucherías saladas y bebidas azucaradas. 
  • una gran disminución del tiempo que niños y niñas dedican actualmente a la práctica diaria de actividad física,
  • un aumento del tiempo dedicado a actividades de tipo sedentario (tiempo que pasan delante de una pantalla: televisión, ordenador, consola, móvil…).

Fuente: Obesidad infantil y adolescente (Portal de Salud-Comunidad de Madrid)

Algunos estudios:

* El Estudio Aladino (2013), realizado para todo el territorio español, muestra que el exceso de peso infantil (obesidad más sobrepeso) en España, en población de 6 a 9 años de edad, es del 44,5% (18,3% obesidad y 26,2 sobrepeso).

* Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO) ha dado a conocer los resultados de este estudio, titulado ‘Initial approach to childhood obesity in Spain’, que pone de manifiesto el “alarmante” aumento de los índices de obesidad infantil en España en los últimos 25 años:

  • Según los últimos datos disponibles (Encuesta Nacional de Salud 2011-2012) el 23% de los niños de entre 6 y 10 años padecía sobrepeso, un porcentaje que descendía al 18,4 % en la franja de los 11 a los 15 años y al 16,4% entre los 16 y 17.
  • Casi uno de cada cuatro niños de entre 2 y 5 años son obesos y la cifra va descendiendo paulatinamente de manera que afecta al 22% de los niños de entre 6 y 10 años, al 7% de los de entre 11 y 15 y el 3,4% de los de entre 16 y 17. Fuente: rtve.es

imagen_estudio_aladino_2015* Recientemente en el Estudio ALADINO 2015 (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y la Estrategia NAOS) “se estudió a 10.899 niños (5.532 niños y 5.367 niñas) de 6 a 9 años en 165 centros escolares de todas las CC.AA. y ciudades autónomas de España. El trabajo de campo se realizó entre noviembre de 2015 y marzo de 2016”. Conclusiones: la prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de obesidad fue del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas). Se ha producido una disminución estadísticamente significativa en la prevalencia de sobrepeso en niños y niñas de 6 a 9 años. La prevalencias de obesidad se hallan estabilizadas tanto en niños como en niñas. Por lo tanto, parece que la tendencia temporal del exceso de peso en niñas y niños de 6 a 9 años en España es en la actualidad decreciente. Esta tendencia deberá confirmarse con posteriores recogidas de información. La prevalencia de sobrepeso es similar en niños y niñas, pero la prevalencia de obesidad es mayor en los niños. De entre los posibles factores asociados a la obesidad, siguen relacionándose de forma significativa los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el no desayunar a diario, el disponer televisión, ordenador o videojuegos en su habitación, el ver la televisión durante más de 2 horas diarias, el dormir menos horas, así como el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres. FuenteEstudio Aladino 2015

Te puede interesar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s