La Feria del Libro de Madrid, 2016… una cita anual con el libro y la lectura

Publicado: 4 junio, 2016 en Ocio cultural

Los libros están de fiesta en el Parque de El Retiro de Madrid (Pº del Duque de Fernán Núñez). Del 27 de mayo al 12 de junio se celebra la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid, una cita anual importante con el libro y la lectura.

El lema elegido para esta nueva edición es Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, cita tomada de la novela de Belén Gopegui El lado frío de la almohada (Anagrama, 2004) y el cartel anunciador es un trabajo del artista Emilio Gil, diseñador gráfico y teórico del diseño que fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015.

En esta ocasión, la Feria cuenta con Francia como país invitado y se pueden visitar 367 casetas y 479 expositores entre los que se encuentran: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.

La Feria es uno de los acontecimientos culturales más importantes para los amantes del libro. Un paseo por ella te ofrece, además de conocer las últimas novedades literarias, una excelente oportunidad para conseguir la dedicatoria de conocidos escritores que acuden a las casetas de sus editoriales para la tradicional firma de libros y un amplio programa de actividades.

La Feria del Libro, ayer

La Feria del Libro, hoy

Sobre la Feria del Libro de Madrid, sabías que…

  • Se inauguró en el año 1933 en el Paseo de Recoletos como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril.
  • La Feria de 1934 llevó el apellido de “nacional e hispano-americana”.
  • La Guerra Civil y la primera postguerra abren un paréntesis que se cierra en 1944, cuando las casetas vuelven al paseo de Recoletos.
  • En 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro por el creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores que obligó a buscar un nuevo espacio.
  • Desde 1982, año en el que el evento pasó a conocerse por el nombre de Feria del Libro de Madrid, es tradición que un miembro de la Familia Real inaugure la edición con un paseo matinal entre los más de tres centenares de expositores.
  • En 2003, el Ministerio de Cultura concedió a la FLM el premio Nacional al Fomento de la Lectura.
  • En 2009, el Ayuntamiento de Madrid la otorgó el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós.

+ Inform. Feria del Libro de Madrid actividadesfirmasPabellón Infantil

La Feria está organizada por el Gremio de Libreros de Madrid, Asociación de Editores de Madrid, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con el patrocinio del Ayuntamiento, la Comunidad y Bankia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s