Sebastián Mora, campeón del mundo de scratch, 2016. Ciclismo en pista… los otros deportes

Publicado: 4 abril, 2016 en Deportes, RECURSOS DE AULA

El ciclismo de competición es un deporte que engloba varias modalidades como ciclismo en carretera, en pista, montaña, trial, ciclocross y BMX y dentro de ellas varias especialidades. Forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, cuando se celebraron 5 pruebas de pista (velocidad, sprint, 12 horas pista, 10.000 m y 100 km) y 1 prueba de ruta (87 km). La Unión Ciclista Internacional es el organismo gobernante mundial para el ciclismo y eventos internacionales de ciclismo de competición.

El ciclismo en pista o también conocido como carreras sobre pista, se caracteriza por disputarse en un velódromo  con bicicletas para sprints. Este tipo de bicicleta suele tener el eje pedalier  más alto que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista, no tienen frenos ni cambios, tienen piñón fijo, es decir, los pedales se seguirán moviendo hasta que se detenga la rueda, como en las bicicletas de spinning, logrando frenar aplicando ligeramente un poco de fuerza para el lado contrario del pedaleo. La primera carrera en pista se considera los Seis Días de Londres creados en 1878. Dentro del ciclismo en pista destacan las siguientes modalidades o pruebas: pruebas de velocidad (indiv-equipos), pruebas de persecución (indiv-equipos), carrera por puntos, madison, contrarreloj, keirin, scratch, ómnium, carrera de los seis días, hora. Leer más Ciclismo en pista

Entre el 2 y el 6 de marzo de 2016, se celebró en Londres (Reino Unido) el CXIII Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Británica de Ciclismo. Las competiciones se realizaron en el Velódromo de Londres disputándose 19 pruebas: 10 masculinas y 9 femeninas. El próximo campeonato se celebrará en Hong Kong, 2017.

El protagonista: Sebastián Mora Vedri

Campeón del mundo de Scratch en 2016 y de Europa en 2015

Sebastián Mora. Imagen: ZIMBIO

“El esfuerzo es el medio ideal para conseguir los objetivos, tanto personales como colectivos” (Sebastián Mora)

El ciclista castellonense Sebastián Mora Vedri (Villarreal, 19 de febrero de 1988) fue una figura destacada de este campeonato mundial. Es el nuevo campeón del mundo en scratch -ya lo fue de Europa en 2015, además de conseguir el campeonato de Europa en madison también en 2015- . Junto a Albert Torres también logró el bronce en madison.

En 2010, cuando tenía sólo 22 años, venció en el Campeonato de Europa en Pista sub-23 en la modalidad scratch que se celebró en la ciudad rusa de San Petersburgo. Tiene un extraordinario palmarés, situándose hoy en la élite de este deporte. Combina la ruta con el ciclismo en pista.

El scratch es una prueba en línea en la cual un grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba. Las pruebas masculinas constan de 15km y las femeninas de 10km. Ésta prueba es final, ya que no tiene repechajes.

“Tanto en el deporte como en la vida misma, el trabajo en equipo es muy importante” (Sebastián Mora)

Para saber más: su página web oficial

Relacionado: RFEC-pista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s