Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de internet, videojuegos y móviles

Publicado: 24 febrero, 2016 en PUBLICACIONES - GUÍAS INFORMATIVAS

Una guía que ayuda a evitar que los niños usen mal las nuevas tecnologías.

Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida implantación en la vida cotidiana de las familias, pero también es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los más jóvenes.

Por ello el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid y la Fundación Gaudium presentaron hace tiempo la Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles, con el ánimo de informar, orientar, y prever conductas problemáticas, así como minimizar los riesgos que puedan sufrir los menores”.

Esta guía aborda los siguientes contenidos: ¿por qué esta guía?, importancia de la prevención, diferencias entre uso, abuso y adicción a las Nuevas Tecnologías, factores de riesgo, factores de prevención, internet y redes sociales, videojuegos, teléfono móvil, marco legal y conclusiones y decálogo para padres.
….
Se trata de una excelente herramienta para padres y educadores que ofrece patrones que permiten diferenciar entre el uso y el abuso, características de la utilización problemática de las tecnologías y pautas para controlar el tiempo y la forma de uso de las mismas. La Guía principal, que se cierra con un útil “Decálogo práctico” para padres y madres, aclara que las señales de alarma sobre un posible uso excesivo de nuevas tecnologías por los menores deben encenderse “cuando interfiere gravemente en la vida cotidiana y el adolescente pierde interés por otras actividades”.
……

Decálogo práctico para padres

1. Navega en Internet con tus hijos, oriéntales sobre las páginas más fiables, y enséñales a navegar con un objetivo claro marcado de antemano. Transmíteles que nunca deben proporcionar datos personales en la red.
2. Selecciona los videojuegos a los que juegan tus hijos según las normas PEGI (edad y contenidos). No olvides supervisar también los juegos que se intercambian entre los amigos. Y juega con ellos en alguna ocasión.
3. Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil. Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los utilizan.
4. Enseña a tus hijos que el móvil es para llamadas cortas y urgentes. Hazles responsables de su consumo, que siempre debe ser limitado y estar controlado por ti.
5. Haz uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas, para evitar que tus hijos se encuentren contenidos inadecuados para su edad.
6. Mantente al corriente de los avances de las Nuevas Tecnologías, para que la llamada brecha digital no suponga un obstáculo en tu labor de proteger a tus hijos.
7. Dialoga con tus hijos, favorece la comunicación positiva y la escucha activa.
8. Edúcales en la gestión inteligente del ocio y del tiempo libre.
9. Esfuérzate para que tus hijos encuentren en ti la confianza y el apoyo para contarte cualquier problema.
10. No olvides ser consecuente y dar ejemplo en tu interacción con las Nuevas Tecnologías y transmite siempre a tus hijos tu amor incondicional.

GUÍA PARA PADRES CON HIJOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE EL USO SALUDABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por primera vez en la historia una nueva generación conoce el entorno mucho mejor que sus progenitores. Cada vez son más tempranas las edades en las que los menores se convierten en usuarios habituales de las NNTT. Son usuarios habituales y avanzados de Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos, pero si los utilizan inadecuadamente están expuestos a determinados riesgos.
El próposito de la guía es ofrecer a los adultos los conocimientos básicos para educar y acompañar en el uso responsable de las NNTT.
……
AUTORES de las Guías : Francisco Labrador Encinas, Ana Requesens Moll, Mayte Helguera Fuentes.
…..
Os dejo estas imágenes de Cristina Navarro que ofrecen algunos breves consejos de la “Guía sobre uso seguro de Internet, videojuegos y móviles” Fuente: Cuidado infantil.net
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s