Javier Fernández, el patinaje artístico sobre hielo… los otros deportes.

Publicado: 17 febrero, 2016 en Deportes, RECURSOS DE AULA

El patinaje sobre hielo es un deporte de invierno muy espectacular que conjuga  técnica, arte y danza. Los patinadores interpretan una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias que son valoradas por unos jueces siguiendo un código de puntuación.

Grandes patinadores españoles, como Javier Fernández, han hecho que el patinaje sobre hielo español haya entrado por la puerta grande en la historia del patinaje artístico.

El protagonista... el mejor patinador español de todos los tiempos:

JAVIER FERNÁNDEZ

“Para mí la humildad es lo más importante”

El madrileño, de Cuatro Vientos, Javier Fernández López (1991) tiene un palmarés deportivo impresionante. Cuando tenía seis años se puso unos patines por primera vez… hoy es campeón del Mundo en el año 2015, cuatro veces campeón de Europa en 2013, 2014, 2015, 2016 y varias veces -6- campeón de España en las categorías juvenil (júnior) y veterano (sénior). Participó en los Juegos Olímpicos en 2010 y en 2014, alcanzando la decimocuarta y cuarta plaza respectivamente.

Reside en la localidad canadiense de Toronto, donde estudia y se entrena bajo la dirección del entrenador Brian Orser, antiguo patinador canadiense. Es uno de los pocos patinadores que realiza dos saltos cuádruples distintos en el mismo programa consistentemente. + Inform aquí

Desmontando a Javier Fernández: las claves físicas del patinador español- EL PAÍS (vídeo)

Para saber más: Web de Javier FernándezNoticias en rtve Noticias en El País

Sabías que…

  • El patinaje artístico surgió en el siglo XIX y experimentó varios desarrollos técnicos y estilísticos hasta alcanzar su forma actual.
  • La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU), fundada en 1892, gobierna el deporte y organiza competiciones internacionales en las modalidades de patinaje artístico individual, de parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado.
  • El patinaje artístico sobre hielo es un deporte de invierno, aunque se suele practicar durante todo el año.
  • El patinaje sobre hielo era, en sus comienzos, un medio de transporte en zonas con un clima frío, donde lagos y ríos se congelaban durante el invierno.
  • Al principio los patines eran de hueso y se ataban con cuerdas a los zapatos. Los patinadores utilizaban bastones con una punta afilada para impulsarse sobre el hielo. Luego se inventaron los patines con cuchillas de hierro; en el s. XIX aparecieron  las cuchillas de acero y en el s. XX, apareció la serreta en la punta de las cuchillas, que hizo posible aumentar la altura y longitud de los saltos.
  • La primera competición internacional de importancia tuvo lugar en 1882 en Viena.
  • El patinaje artístico debutó en los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres como un deporte de exhibición. En 1920 se convirtió, junto con el hockey sobre hielo, en el primer deporte de invierno olímpico oficial.
  • Se puede practicar en cualquier superficie de hielo, natural o artificial, cubierta o al aire libre. Las competiciones internacionales de la ISU tienen lugar en pistas cubiertas, preferentemente de 60 x 30 metros y nunca menores de 56 x 26 metros. La temperatura del hielo no está reglamentada, pero las pistas con un programa de patinaje artístico de élite suelen mantener el hielo a una temperatura relativamente alta (-5.5 °C).

Enlaces de interés: Patinaje artístico sobre hielo (C.S.D.) – Hielo Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s