El Divino Morales, exposición en el Museo de Prado

Publicado: 26 diciembre, 2015 en GRANDES PINTORES, Ocio cultural

El Museo del Prado, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), presenta hasta el día 10 de enero de 2016  una exposición dedicada a Luis de Morales “el Divino”, uno de los grandes maestros del Renacimiento español.

“La Virgen del pajarito” 1546. Luis de Morales. Óleo sobre tabla transferida a lienzo, 210 x 178 cm. Parroquia San Agustín, Madrid

Patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición “El Divino Morales” reune 54 obras (19 del Prado y otras 35 procedentes de otros museos nacionales e internacionales, coleccionistas privados e instituciones religiosas) distribuidas en cinco secciones.

Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió probablemente en 1586, tal vez en Alcántara (Cáceres), donde se sabe que residía en 1585. Se desconoce su lugar de nacimiento, pero vivió y pintó en Extremadura. Durante más de cincuenta años fue el pintor más prolífico e importante de esa extensa región, donde realizó numerosos retablos y cuadros de altar, ampliando su producción a Portugal. Alcanzó temprana fama gracias a sus pequeñas tablas de temática religiosa. Obras de factura muy cuidada, enlazando con las tradiciones flamencas de finales del siglo XV y principios del XVI, sencillas en su composición y muy cercanas al creyente (imágenes piadosas de gran carga emocional).

Luis de Morales, el Divino… “Fue cognominado el Divino, así porque todo lo que pintó fueron cosas sagradas, como porque hizo cabezas de Cristo con tan gran primor, y sutileza en los cabellos, que al más curioso en el arte ocasiona a querer soplarlos para que se muevan, porque parece que tienen la misma sutileza que los naturales”. Antonio Palomino, pintor y tratadista del siglo XVIII.

+ Inform. Museo del PradoDescubrir el Arte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s