Juan Carlos Valerón… Premio AS del Deporte 2015 al JUEGO LIMPIO

Publicado: 17 diciembre, 2015 en Deportes

Hace unos días, el pasado lunes 14 de diciembre, se celebraba en el Hotel Palace de Madrid la IX Gala de los Premios AS del Deporte 2015, todo un reconocimiento a los mejores deportistas del año, que otorgan los lectores del diario deportivo AS.

En esta edición fueron galardonados con el Premio AS: Carolina Marín (bádminton), Ruth Beitia (atletismo) y Javier Fernández (patinaje sobre hielo), mientras que el premio Promesa fue en esta ocasión para Paula Badosa (tenista). Pero también hubo reconocimientos para Valerón y los mejores equipos de 2015: el Barcelona, y el Madrid y la Selección de baloncesto… obsequiados con una portada de plata.

En esta ocasión quiero ensalzar la figura de…

JUAN CARLOS VALERÓN… PREMIO AS 2015 AL JUEGO LIMPIO

Un ejemplo dentro y fuera del campo. “Uno juega como es en la vida”

El Diario AS reconoció a Juan Carlos Valerón por su Juego Limpio durante toda su carrera. En 21 años de carrera (debutó en 1994 en Las Palmas) nunca ha sido expulsado de un campo de fútbol y su última tarjeta amarilla data de hace dos años, seis meses y 23 días.

“Siempre he tratado de desarrollar mi profesión con integridad y siguiendo unos valores”

“Lo que me hace sentir bien, es estar bien con las demás personas”

Es un futbolista enorme. En palabras de Sergio González, “hablar de Valerón es hablar de fútbol de verdad, de su esencia … y como persona ¡es aún mejor!”.

Fuente: AS

Traer a Valerón aquí es una buena excusa para hablar un poco sobre Juego Limpio (conocido también como Fair Play). Juego Limpio es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte.

Empieza a quedar lejos aquella famosísima frase de que lo importante no era ganar sino competir (en el ámbito escolar, participar). Lamentablemente, en los últimos años ha ido en aumento la cuestión de que lo más importante es ganar siempre, cueste lo que cueste, dejando en segundo plano la competición sana y el relacionarse con otros compañeros a través del juego y el deporte y sacar de ello experiencias placenteras.

Los deportistas de élite son iconos y modelos de éxito, envidiados e imitados por muchos de nuestros escolares y la verdad es que en muchas ocasiones no ayudan en nuestros propósitos educativos, vemos con mucha frecuencia descalificaciones, trampas, agresiones físicas y verbales… que atentan contra el verdadero espíritu deportivo.

Es necesario un deporte bien enfocado donde se destaque el sacrificio, el trabajo, el espíritu de superación, la búsqueda de soluciones, la aceptación de unas reglas, el respeto, el acato de la autoridad, el sentimiento de formar parte de un equipo y el aprendizaje de aceptar la derrota, el fracaso… Necesitamos ejemplos como Valerón.

Pero hay otros actores que también participan directa o indirectamente en el deporte y que dan mucho juego en este asunto: entrenadores, árbitros, medios de comunicación, padres y familiares deben contribuir evitando mensajes que fomenten la rivalidad o cualquier otra conducta incompatible con el juego limpio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s