Edvard Munch, estados emocionales. Exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Publicado: 21 noviembre, 2015 en GRANDES PINTORES, Ocio cultural

El Museo Thyssen-Bornemisza y el Munch Museet de Oslo, presentan la exposición Edvard Munch. Arquetipos. La primera exposición dedicada al artista noruego Edvard Munch en Madrid desde 1984.

“La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles negros junto a mi cuna” Munch

La muestra, que presenta una cuidada selección de ochenta obras, conforma todo un catálogo de estados emocionales y obsesiones existenciales del hombre contemporáneo: amor, celos, melancolía, enfermedad, soledad, muerte… Se puede visitar hasta el 17 de enero.

Se articula en nueve secciones alrededor de la representación de la figura humana en diferentes escenarios, como la costa, la habitación del enfermo, el abismo, la habitación verde, el bosque, la noche, o el estudio del artista.

“La niña enferma” (1907) Tate Gallery Londres. Realizó seis versiones pictóricas entre 1866 y 1927 y varios grabados.

Edvard Munch (1863-1944) está considerado, junto a Cézanne, Van Gogh y Gauguin, un precursor del arte moderno y en concreto del expresionismo. Fue el mayor artista que ha dado Escandinavia en la época moderna. Preocupado durante toda su larga y prolífica carrera por los temas de la muerte, el amor y el sexo, Munch intentó expresar la naturaleza interior del hombre. Su primera gran exposición de 1892 en Berlín lo consagró firmemente como un artista original y controvertido.

“Iba por la calle, cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo y percibí un estremecimiento…Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza”.

Su original y genuino lenguaje artístico, de formas planas y sinuosas, colorido simbólico y deformación expresiva de los cuerpos, creó algunas de las imágenes más icónicas de la historia de la pintura. Es conocido por el gran público por una de sus obras más emblemáticas “El grito”, del que pintó cuatro versiones, considerado un icono de la sociedad contemporánea como imagen de la angustia vital. También fue un gran maestro de las artes gráficas.

+ Inform. Museo Thyssen-Bornemisza (visita virtualrevista)

Si quieres ver más obras de este pintor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s