Charla informativa: “Como hablar a nuestros hijos” para las familias de nuestros escolares de Educación Infantil

Publicado: 6 noviembre, 2015 en Colaboraciones

“A hablar se aprende hablando”

Es fundamental crear un clima de diálogo en la familia, donde se tenga en cuenta a los niños.

P1100592

“El niño aprende a hablar dentro del hogar y aunque existen otros muchos estímulos lingüísticos en el ambiente, son los padres, los modelos más cercanos al niño y también los más queridos para imitar”.

Dentro del marco de colaboración familia-escuela, esta mañana, logopedas del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) de Móstoles, ofrecieron a las familias de escolares de Educación Infantil la charla informativa “Como hablar a nuestros hijos: desarrollo y prevención de dificultades del lenguaje oral”.

La charla, en palabras de la directora, versó en ofrecer al niño un modelo de lenguaje que estimule su desarrollo. No puede ser tan simple que no aporte nada nuevo, ni atraiga su atención pero tampoco tan complicado que no pueda entenderlo. Garantizar que entiende lo que se le dice no implica dirigirse a él con un lenguaje infantilizado.

Se dieron sugerencias para estimular el lenguaje oral y cómo corregir sin ridiculizarle por su lenguaje y felicitarle por su esfuerzos y evitando compararle con el vecino, con el amigo…, también se debe evitar imitar su lenguaje aunque pueda parecer gracioso.

A lo largo de la charla se aportaron ejercicios de motricidad bucofacial y ejemplos de juegos de lenguaje y para la estimulación del mismo.

Deseamos que el tema haya sido de interés para las familias, a quiénes agradecemos su asistencia y nuestro agradecimiento a Mª José y a Luisa por su tiempo y dedicación.

Al hilo de este tema, puede que le interese visionar este slide share de Mª Ángeles Ramírez Cabrera sobre cómo estimular el lenguaje oral en la Etapa Infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s