14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Publicado: 3 noviembre, 2015 en Actividad física y Salud
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando ésta no puede utilizarse eficazmente.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Tiene como objetivo aumentar la concienciación global sobre la diabetes, dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

“Cinco millones de personas en España padece diabetes, una enfermedad que cada año causa la muerte de 25.000 pacientes. Lo peor de las cifras es que el 43% de los españoles con diabetes está sin diagnosticar”.

El último informe de 2014 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) advierte de que en el año 2035 habrá un aumento del 55% de casos de diabetes en todo el mundo.
El incremento de la incidencia está “íntimamente” ligado a los cambios del estilo de la población y, especialmente, al aumento de los índices de obesidad. Y es que, según los últimos datos aportados por el Estudio sobre Obesidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2014, una de cada seis personas en España es obesa, y el 26% de los niños y el 24% de las niñas tiene sobrepeso

Los estilos de vida saludables pueden prevenir hasta un 70% de la diabetes tipo 2, la alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

Sobre el Día Mundial de la Diabetes, sabías que…

  • Fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.
  • Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
  • Se celebra en todo el mundo, reúne a millones de personas en más de 160 países desarrollando una amplia variedad de actividades.
  • El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. Fue adoptado en 2007.

209d52df4abb2147c4e6487d573286f7

“Educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es la clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes” Edelmiro Menendez , presidente de la Sociedad Española de Diabetes

Datos y cifras...

  • Aproximadamente 387 millones de adultos tienen diabetes; para 2035 se incrementará a 592 millones.
  • La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.
  • 77% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
  • El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.
  • 179 millones de personas con diabetes están sin diagnosticar.
  • La diabetes causó 4,9 millones de muertes en 2014; cada siete segundos una persona muere por la diabetes.
  • La diabetes causó al menos USD 612 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2014 – 11% del total de gasto en adultos.
  • Más de 79.000 niños desarrollaron diabetes tipo 1 en 2013.
  • Más de 21 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2013 – 1 en 6 nacimientos

+ Inform. Fundación para la DiabetesGuía del Día Mundial de la Diabetes 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s