El triatlón… los otros deportes. Javier Gómez Noya, el mejor triatleta de la historia

Publicado: 5 octubre, 2015 en Deportes, RECURSOS DE AULA

El triatlón es uno de los deportes más duros  que existen en el panorama competitivo internacional actual.

Es una modalidad multideportiva que combina natación, ciclismo y carrera a pie. Se practica en un entorno natural. Los triatletas tienen que afrontar estas tres disciplinas por ese orden y sin descanso entre uno y otro. Existen diversas modalidades y distancias, siendo el Ironman la prueba más exigente del triatlón (3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón)). Cuenta con legendarias competiciones como el Campeonato Mundial Ironman Hawaii, el Ironman de Lanzarote, el Life Time Fitness Triatlón…

Un campeón del mundo en medio del silencio…

El protagonista: JAVIER GÓMEZ NOYA

“Creo que es bueno que la gente luche por seguir su camino o por perseguir sus sueños”

Fue el pasado 20 de septiembre cuando Gómez Noya se proclamó por quinta vez campeón del mundo de triatlón en Chicago (EE UU), después de ser segundo, tras Mario Mola, en la última prueba de las Series Mundiales.

Javier Gómez (Basilea -Suiza-1983) es un excelente triatleta que cuenta con un palmarés deportivo impresionante: cinco veces campeón mundial (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015), medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tres veces campeón de Europa (2007, 2009 y 2012), ganador de catorce pruebas de la Copa del Mundo, además de condecoraciones y distinciones, es Premio Nacional del Deporte 2013 (mejor deportista del año).

La clave del éxito… su capacidad de sacrificio

“Cada semana recorre una media de 30 kilómetros a nado, 400 en bicicleta y más de 100 en carrera” (programa Enfoque de TVE)

En la actualidad, el número de adeptos a este deporte ha crecido enormemente. El triatlón español presume de grandes figuras: Mario Mola, Fernando Alarza, Rubén Ruzaba, Isra García, Carlos Ramírez, Chema Martínez, Iván Raña, Héctor Guerra, Helena Herrero, Ana Belén Maruny, Paula García…

Sabías que...

  • El triatlón es un deporte individual de resistencia: cada atleta compite contra-reloj para obtener la mejor marca.
  • Las primeras pruebas que generaron esta “mezcla” se disputaron en Francia, alrededor de 1920.
  • En la década de los 70, un grupo de marines estadounidenses inventó el Ironman en Hawaii.
  • En 1989 se fundó la ITU (Unión Internacional de Triatlón) en la localidad francesa de Avignon y se disputaron los primeros Campeonatos del Mundo oficiales.
  • La modalidad debutó en los Juegos Olímpicos en Sydney, en 2000 (natación: 1500 metros – bicicleta: 40 kilómetros – carrera: 10 kilómetros).
  • Hay más de 100 federaciones nacionales afiliadas a la ITU, entre ellas la FETRI , que cuenta con más de 20.000 licencias.
  • Madrid ya cuenta con un triatlón de larga distancia, el Kilómetro 0.

+ Inform. Federación Española de Triatlón –  Revista Triatlón

Anuncios
comentarios
  1. […] Ya hablamos en otra ocasión de Gómez Noya para introducir un poco el tema del triatlón y ahora con más motivo. Es un deportista con un extraordinario palmarés -vigente campeón del Mundo y Europa y único triatleta con cinco títulos mundiales – y numerosos reconocimientos. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s