Coleccionismo y Modernidad, exposición en el Reina Sofía

Publicado: 2 septiembre, 2015 en GRANDES PINTORES, Ocio cultural
Etiquetas:

Tras el parón estival -aunque no lo fuera tanto- volvemos a la información. En esta ocasión, los amantes del arte aún están a tiempo de poder visitar una magnífica exposición en Madrid.

Pablo Picasso. Buveuse d’absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge hasta el 14 de septiembre la exposición “Coleccionismo y Modernidad”. La muestra reúne dos destacadas colecciones de arte de la primera modernidad, hoy integradas en los fondos del Kunstmuseum Basel (Basilea, Suiza), la Colección Im Obersteg y la Colección Rudolf Staechelin.

Pierre-Auguste Renoir – Gabrielle, ca.1910. Óleo sobre lienzo, 40,5 x 32,5 cm. Rudolf Staechelin Collection

Una exposición que nos permite disfrutar de una selección de 62 obras maestras, en su amplia mayoría nunca antes presentadas en España, de grandes artistas como Cuno Amiet, Paul Cézanne, Marc Chagall, André Derain, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Ferdinand Hodler, Alexej von Jawlensky, Vassily Kandinsky, Edouard Manet, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Emil Nolde, Pablo Picasso, Camille Pissarro, Odilon Redon, Pierre-Auguste Renoir, Georges Roualt, Chaïm Soutine, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon, Maurice de Vlaminck. Este conjunto incluye ejemplos de movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo, el purismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el arte pop.

Estas colecciones de arte se desarrollaron a principios del siglo XX en Basilea. Fueron creadas por dos eminentes coleccionistas y amigos, la de Rudolf Staechelin (1881-1946) comenzó a formarse en 1914, con arte moderno francés del siglo XIX. Por su parte, Karl Im Oberstega (1883-1969) se dedicó a adquirir obras maestras modernistas desde 1916. Ofrecen una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940. Entre las piezas que se pueden admirar se encuentra la obra de arte más cara del momento hasta la fecha: ‘Nafea Faa Ipoipo’, de Gauguin que data de 1892.

+ Infor. Museo Nacional Reina Sofía – (folleto) – Mito Revista Cultural –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s