‘Nafea faa ipoipo’ (¿Cuándo te casas?) de Paul Gauguin en el Museo Reina Sofía de Madrid. El cuadro más caro de la Historia

Publicado: 24 julio, 2015 en GRANDES PINTORES, Ocio cultural

Paul Gauguin. ‘Nafea faa ipoipo’ (¿Cuándo te casas?) 1892 Óleo sobre lienzo grueso 101,5 × 77,5cm

Esta obra que ves aquí, “Nafea faa ipoipo” (¿Cuándo te casas?) del pintor Paul Gauguin  está considerada como la más cara del mundo y se puede contemplar en el Museo Reina Sofía hasta el 14 de septiembre.

El pasado febrero se hizo con el título de la “más cara de la historia” tras ser adquirida por un comprador qatarí anónimo (todo apunta a la Autoridad de los Museos de Qatar) a cambio de 300 millones de dólares (270 millones de euros). El récord anterior lo ostentaba Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne, vendido en 2011 por 250 millones de dólares.

Este cuadro, que pasará el verano en el Reina Sofía, forma parte de la exposición de obras maestras del Kunstmuseum Basel, de las colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, que desde marzo están cedidas en el centro de arte contemporáneo y en el Museo del Prado.

Es una obra maestra fundamental y muy importante en la producción de Gauguin. En ella se representan dos figuras femeninas sensuales situadas en un paisaje idílico. La pinta en 1892, durante su primer viaje a Tahití, en Oceanía. Es aquí donde exploró caminos inéditos de la pintura, inaugurando una tendencia hacia lo exótico -el primitivismo-. Aunque para la imaginación popular sea sólo el pintor de Tahití, su época decisiva fueron los años anteriores a su partida a Oceanía.

Paul Gauguin (París 1848- Atuona, Islas Marquesas 1903) fue un pintor maldito que, creyéndose rechazado por la civilización, emprendió un largo viaje en busca del Paraíso perdido. A través de su imaginación y sus pinceles creó un lugar donde habitaba la pintura y reinaba el color. Aunque murió sin conocer el éxito, su figura y su obra revolucionaron la pintura moderna.

Sabías que…

  • Fue expuesto en 1893, junto a una treintena de obras del artista, en la Galería de Paul Durand-Ruel quien, junto al autor, lo valoró en 1.500 francos franceses (el más caro de los exhibidos).
  • Dos años más tarde, el cuadro salió a subasta por 500 francos pero tampoco encontró comprador.
  • Fue comprada por el abuelo de Rudolf Staechelin, su anterior propietario, en 1921 por 18.000 francos.
  • En 1981 la obra se tasó en 6 millones de francos suizos.
  • Una de las jóvenes es Tehe’amana, la muchacha con la que Gauguin se casó cuando ella contaba solo 13 años y mientras su esposa oficial y sus cinco hijos seguían viviendo en Dinamarca.

+ Inform. Museo Reina Sofía (Exposición Coleccionismo y Modernidad)- Revista de Arte

+ Vídeos : Paul Gauguin: Part 1Part 2

Anuncios
comentarios
  1. […] piezas que se pueden admirar se encuentra la obra de arte más cara del momento hasta la fecha: ‘Nafea Faa Ipoipo’, de Gauguin que data de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s