Francisco de Zurbarán en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. El pintor de “la emoción piadosa”

Publicado: 27 junio, 2015 en GRANDES PINTORES, Ocio cultural

San Serapio, 1628 (120 x 103 cm.) Wadsworth Athenaeum (Connecticut – EE UU)

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid nos ofrece una interesante propuesta cultural para este verano. Hasta el 13 de septiembre se puede visitar la exposición dedicada a Francisco de Zurbarán. Se trata de la mayor exposición sobre este pintor tenebrista organizada en España desde hace dos décadas.

La exposición Zurbarán: una nueva mirada, nos muestra a través de 63 obras una nueva visión de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español. Un recorrido artístico que reúne obras que van desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez. “El itinerario incluye una sala dedicada a los bodegones del artista y de su hijo Juan, así como otro espacio asignado a los colaboradores de su obrador. Obras de tema mitológico y retratos completan la amplia producción de temática religiosa a lo largo de las siete salas de la exposición”.

Francisco de Zurbarán (1598-1664), pintor contemporáneo y amigo de Velázquez destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Sus lienzos ilustran mejor que nada acerca de los ideales de la Contrarreforma y del intenso fervor de las Órdenes religiosas. También fue un gran retratista e igualmente cultivó el bodegón, al que concibió con la misma sobriedad que si se tratara de la figura de un santo, alcanzando unas calidades espléndidas. A día de hoy es recordado principalmente como el “pintor de los monjes”.

+ Inform. Museo Thyssen-Bornemiszapublicación interactiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s