Vuelve la Feria del Libro de Madrid, 2015… “cuando la lectura nos atrapa”

Publicado: 6 junio, 2015 en Ocio cultural
Etiquetas:

El pasado viernes, 29 de mayo, arrancó la 74ª edición de la Feria del Libro de Madrid. El Paseo de Coches del Retiro acogerá hasta el 14 de junio el mayor escaparate de libros.

El lema de la presente edición: “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, responde a los dos versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el poemario Breve son de José Ángel Valente.

En la imagen, el cartel del artista madrileño Fernando Vicente plasma el “amor por los libros” y representa, en palabras de su autor, el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros” (El País).

Esta cita con los libros atrae cada año a un mayor número de lectores, curiosos y novedades editoriales. Cuenta en esta ocasión 368 casetas y 471 expositores, entre los cuales habrá 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la capital.

La Feria del Libro de Madrid tiene como objetivo “promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros”.

+ información (horarios, firmas, actividades…) en la web oficial de la Feria del Libro.

Sabías que…

  • La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 y se instaló en el paseo de Recoletos.
  • Se celebraron dos ediciones más (1935 y 1936) antes del estallido de la Guerra Civil.
  • En 1944, las casetas vuelven al paseo de Recoletos y la Feria, organizada por el Instituto Nacional del Libro, es rebautizada como Feria Nacional del Libro.
  • En la década de los sesenta se van creando ferias del libro en otras localidades españolas, a imagen de la de Madrid.
  • Desde 1967 la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de El Retiro.
  • La de 1981 fue la última edición organizada por el Instituto Nacional del Libro Español, pasando a serlo por una comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores.
  • En 1982, la Feria pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid y por primera vez es inaugurada por SS. MM. los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas.
  • Ha recibido varias distinciones reconociendo su labor.
Anuncios
comentarios
  1. Javier dice:

    La visito todos los años, me gusta ver el ambiente y a los escritores firmando libros en las casetas; siempre cae algún libro. Una visita por allí con los hijos no está demás.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡¡Hola!!! ¡¡¡Sigo vuestro blog!!! Estuve firmando en la Feria, me encanta que os hayáis hecho eco de la Feria en un post.
    ¡¡¡Cuando queráis os hago una visita al cole!!!
    http://www.poesiadivertida.wordpress.com

    Me gusta

  3. Muchas gracias por su amable comentario. Supongo que el hecho de que la prensa la coloque en tan alto pedestal, al lado de Gloria Fuertes, la llenará de enorme satisfacción. Mucha suerte y.. ¡que usted lo siga escribiendo bien!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s