“Les femmes d´Alger” de Picasso, la obra de arte más cara de la historia de las subastas

Publicado: 17 mayo, 2015 en GRANDES PINTORES

Les femmes d’Alger (Versión O), de 1955. Picasso. Óleo sobre lienzo 114 x 156 cm.

“Les femmes d’Alger” (Versión O) de Pablo Picasso se ha convertido en la obra de arte más cara jamás subastada de la historia. En la noche del lunes, la casa de subastas Christie’s en Nueva York vendió el cuadro en 160,9 millones de euros (179,36 millones de dólares), marcando un récord histórico.

“Femmes d’Alger dans leur appartement” 1834. Eugène Delacroix. Óleo sobre lienzo 180 × 229 cm. Museo del Louvre, París.

En 1977, ya había sido subastada públicamente por esta misma casa de subastas, alcanzando entonces los 31,9 millones de dólares, más del doble de los 12 millones fijados como precio inicial. En esta ocasión, ha desbancado la obra de Francis BaconTres estudios de Lucian Freud”, que se vendió en noviembre de 2013, también en Christie’s, por un total de 142,4 millones (impuestos incluidos).

Esta obra es la culminación de una serie de 15 cuadros (y casi 100 estudios en papel) con los que el pintor malagueño revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.

Ha formado parte de las retrospectivas del pintor en el MoMA de Nueva York (en 1957 y 1980), en la National Gallery de Londres (en 1960) o en el Louvre de París (en 2008 y 2009).

Pero, fuera del círcuito de ventas en subastas, el cuadro más caro jamás vendido es “Nafea Faa Ipoipo” (¿Cuándo te casarás?) de Paul Gauguin, que se adquirió en venta privada a un coleccionista de Catar por unos 300 millones de dólares.

Si tienes curiosidad… Las 20 obras de arte más caras de la historia en subastas públicas (La Vanguardia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s