Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, 2015… sin ruido se vive mejor

Publicado: 26 abril, 2015 en Colaboraciones
Etiquetas:

“Estudiar, leer o pensar bajo una lluvia de voces y ruidos no deja estudiar, leer o pensar”

El próximo miércoles 29 de abril se celebra un año más el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido bajo el lema “Sin ruido se vive mejor”.

Este evento se lleva a cabo desde hace más de 20 años el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.


Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas.

Se considera ruido todo aquel sonido (molesto e indeseable) que interfiere en la actividad habitual o el descanso.

La contaminación acústica es un problema medioambiental importante cada vez más presente en la sociedad moderna y que viene dado por el desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción y las actividades lúdicas o recreativas. Los efectos que produce la contaminación acústica están en función de la intensidad, las frecuencias emitidas y el tiempo de exposición al que nos sometemos. Algunas señas de alarma de que el ruido de alrededor es demasiado alto pueden ser si se tiene que gritar para ser escuchado por encima del ruido o si no puede entender a alguien que está hablando a una distancia corta.

Efectos nocivos del ruido sobre la salud: la pérdida de audición es la patología más común en personas sometidas a una contaminación sonora excesiva, pero el ruido puede causar otros muchos problemas adversos para la salud: trastornos psicológicos como conductas de irritabilidad y agresividad, estrés; fisiológicos (aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria); alteraciones del sueño y del descanso lo que conduce a la falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. (Fuente: mapfre.es/salud- + info: contaminación acústica)

La Sociedad Española de Acústica desarrolla una campaña de educación escolar dirigida a alumnos de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato encaminada a la concienciación sobre las causas y efectos del ruido.

Vídeo juego educativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s