La Fundación Mapfre expone pinturas académicas del Salón de París… “El canto del cisne”

Publicado: 11 abril, 2015 en GRANDES PINTORES, Ocio cultural

La madrileña Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23) de la Fundación Mapfre acoge hasta el 3 de mayo la exposición “El canto del cisne”. Pinturas académicas del Salón de París, organizada en colaboración con el Musée d’Orsay de París.

“Herculano, 23 de agosto del año 79”, 1881. Hector Leroux. Óleo sobre lienzo. Musée d’Orsay, París

“Este tipo de pintura, espléndida y refinada, heredera de la tradición, representa una de las páginas más brillantes de la historia del arte”.

Se trata de una gran exposición que reúne una selección de la mejor pintura académica francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Más de 80 pinturas de grandes pintores como Gérome, Ingres, Cabanel, Meissonier, Bouguereau… considerados académicos en los salones parisinos del siglo XIX y que se unieron en torno a la belleza retomando la tradición de la gran pintura, y otros pintores que, si bien no se suelen clasificar como académicos, se integraron dentro del sistema expositivo del Salón como Courbet GuillaumetMaurice Denis

“A lo largo del siglo XIX, el Salón de París exponía de manera preferente las pinturas académicas, realizadas según los grandes géneros de la pintura tradicional: la historia, la mitología, la religión o el retrato. Todos ellos respondían a la norma del buen gusto artístico, dictado por la Academia de Bellas Artes de París”.

La exposición está organizada en torno a varios temas: la antigüedad viva, el desnudo, la pintura de historia, el retrato, la pintura religiosa, el orientalismo, el paisaje, la pintura mitológica…

“Retrato del marqués y de la marquesa de Miramon y de sus hijos” 1865. James Tissot. Óleo sobre lienzo. Musée d’Orsay, París

Una exposición -muy recomendable- que nos muestra por primera vez excelentes pinturas académicas que colgaron en aquellos Salones, luego se produciría un giro en la pintura con el nacimiento del Impresionismo y el advenimiento de las vanguardias artísticas.

Información completa en la excelente página web de la Fundación Mapfrevisita virtualHorarios-entrada gratuita.

Anuncios
comentarios
  1. José Luis dice:

    He visto muchas exposiciones pero ésta es una maravilla.

  2. Carmen dice:

    Esos artistas si que pintaban bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s