Mundial de Kilómetro Lanzado, esquí de velocidad… los otros deportes

Publicado: 9 marzo, 2015 en Deportes, RECURSOS DE AULA

Del 28 de febrero al 3 de marzo de 2015 se celebró el Campeonato del Mundo de Kilómetro Lanzado en la estación andorrana de Grandvalira. El italiano Iván Origone quedó en primera posición (181,82 km/h), su hermano Simone Origone, el gran favorito y pentacampeón mundial, quedó en segunda y completó el podio, el austríaco Klaus Schrottshammer. En categoría femenina se impuso la también italiana Valentina Greggio a 175,08 km/h.

El Kilómetro Lanzado es un deporte de riesgo poco conocido. Consiste en bajar un kilómetro en línea recta para lograr la máxima velocidad en el punto final del recorrido. En esta modalidad existen dos categorías, la Speed One y la Speed Downhilles.  Se caracteriza por los descensos de vértigo a gran velocidad, superando los 200 km/h sobre los esquís, como si fuera la Formula 1 de la nieve pero sin motor, sólo la fuerza de la gravedad y desniveles de casi el 100% (45º). El italiano Simone Origone tiene el récord de velocidad de 252,454 km/h.

Un protagonista, el klista español

Ricardo Adarraga

Ricardo Adarraga, finalizó en novena posición (177,88 km/h) en el Campeonato Mundial

 

“Somos como los coches de Fórmula-1. Aceleramos de 0 a 100 kilómetros por hora en tres segundos, igual que una moto potente o un F- 1”

Sabías que…

  • Tiene 49 años y es guipuzcoano, vive en Alemania desde los 19.
  • Ya esquiaba con cuatro años.
  • Es el único esquiador español que compite de forma habitual en la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado. Se encuentra entre los doce mejores.
  • Ostenta el récord de España con 240,642 km/h.
  • Para la práctica de este deporte lleva un traje de latex, un casco similar al de contrarreloj, alerones (spoilers) en la pantorrilla (sin ellos es difícil pasar de los 200 k/h.), bastones con forma (para mantener la posición aerodinámica), un protector de espalda (para deslizar sobre él en caso de caída) y unos esquís de 2,40 metros, que pesan 15 kilos con las fijaciones. Tarda 20 minutos en vestirse y necesita un ayudante.
  • En el esquí de velocidad, las carreras comienzan a 160 km/h y se comienza a descartar corredores.
  • Más noticias sobre este deporte, entra en su web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s