ControlaTIC, campaña divulgativa de la Fundación Mapfre. Por una buena salud digital

Publicado: 6 marzo, 2015 en Publicaciones - Guías informativas

¡Por un uso responsable, controlado y seguro de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación!

Algunos datos que empiezan a preocupar:

  • España, junto con Rumania, se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a internet, entre los adolescentes de 14 a 17 años (el 21,3% reproduce características propias de una conducta adictiva)” (Proyecto de investigación europeo).
  • “El 30% de los niños/as españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil. A los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo de tecnología, y a los 14 nada menos que el 83%. El 27% de los menores de 11 a 14 años de edad, reconoce no apagar nunca su teléfono móvil. Sólo el 30% lo apaga al irse a dormir”. (Estudio: “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tabletsy Smartphones” enero 2014-PROTEGELES).

“En los últimos años las nuevas tecnologías –internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión– se han instalado de forma rápida en nuestras vidas. Tienen un gran potencial educativo y comunicativo, pero un uso inadecuado o abusivo puede acarrear importantes consecuencias negativas, de ahí que sea imprescindible aprender a hacer un buen uso de las TIC”. (Magisterio digital)

ControlaTIC es un proyecto educativo de FUNDACIÓN MAPFRE, diseñado y promovido en colaboración con el Grupo SIENA y el Centro de Seguridad en Internet PROTEGELES, que tiene como objetivo prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías.

“Cuando la utilización de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales por un uso excesivo o nocivo, es muy probable que se produzca una situación de abuso. Si además necesitan estar conectados durante más tiempo para sentirse satisfechos, dejan de lado sus obligaciones para estar conectados, prefieren las “ciber-relaciones” a las relaciones personales y mienten en relación al tiempo y la frecuencia con la que se conectan, entonces es muy posible que sean personas adictas que necesitan ayuda”.

La campaña ControlaTIC sobre tecnoadicciones va dirigida a padres, educadores y jóvenes (entre 11 y 16 años), a quienes ofrece herramientas y recursos útiles “para diferenciar entre el uso, el abuso y la adicción, fomentando el desarrollo de una buena Salud Digital”.

Facilita una serie de materiales muy interesantes:

+ Inform. ControlaTIC Fundación Mapfre * otras campañas divulgativas del Área de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre

Anuncios
comentarios
  1. […] Al hilo de este tema puede ver la entrada “ControlaTIC, campaña divulgativa de la Fundación Mapfre. Por una buena salud digital” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s