Charla formativa sobre prevención del dolor de espalda para los escolares de 2º y 3º de Primaria

Publicado: 23 febrero, 2015 en Cosas de clase

Mañana, martes, los escolares de 2º y 3º de Primaria conocerán a Zgmrtsglub, un alienígena que se infiltra entre los humanos unos días para conocer sus costumbres… llega a la conclusión de que la Tierra no es habitable porque tienen “dolorosos hábitos”.

Un representante (fisioterapeuta colegiado) del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid presentará en nuestro colegio la campaña “Fisioterapia en la prevención del dolor de espalda en los escolares”. Campaña que viene desarrollándose desde 2009 y que intenta prevenir, desde la infancia, lesiones músculo-esqueléticas provocadas por malas posturas.

Cargar la mochila de forma errónea, el peso excesivo en ellas (no debe exceder el 10% del peso del niño), las posturas incorrectas en clase, la forma inadecuada de coger pesos… son malos hábitos posturales que pueden dañar nuestra espalda. De hecho, hay estudios que alertan del aumento del porcentaje de escolares de estas edades que ya empiezan a sufrir problemas de espalda (la lordosis y la escoliosis son las patologías más habituales derivadas de estas malas posturas). De ahí la importancia de empezar a trabajar la higiene postural desde edades tempranas a fin de evitar vicios o lesiones. El ejercicio físico es fundamental a la hora de prevenir lesiones.

En la web de la espalda (tiene una zona infantil) encontrarás mucha información sobre este tema. ¡Cuida tu espalda!

Anuncios
comentarios
  1. Roberto 3ºB dice:

    El martes 24 una fisioterapeuta llamada Alba nos enseñó muchas cosas, a sentarnos bien, a llevar la mochila… Nos lo pasamos muy bien, nos puso un vídeo y conocimos a un alien.

  2. Pablo M 3ºB dice:

    Un día vino una fisioterapeuta que se llamaba Alba. Nos enseñó el cuidado de la espalda en la clase de Educación Física: cómo llevar la mochila bien, sentarnos bien con la espalda recta y a coger bien las cosas doblando las rodillas.

  3. Pablo A. 3ºB dice:

    El martes 24 fue al colegio una fisioterapeuta para darnos una charla sobre el cuidado de la espalda. Nos puso un juego de un marciano y nos dijo que había que sentarse bien con la espalda pegada al respaldo y los pies en el suelo y también cómo llevar la mochila.

  4. Adrián S 3ºB dice:

    Vino una fisioterapeuta de la Comunidad de Madrid. Vimos a un marciano que nos daba consejos para coger bien la mochila, cómo estar sentados, cómo coger la mochila, cómo tumbarse, qué era bueno y malo para la salud.

  5. Daniela 3ºB dice:

    Este martes vino una fisioterapeuta a mi colegio y nos contó cómo sentarse bien, cómo llevar bien la mochila y vimos un vídeo de un marciano que fue a nuestro mundo y dijo que teníamos costumbres muy malas. Al irnos nos dieron un cómic con un CD de la historia.

  6. Yolanda 3ºB dice:

    El día 24 de febrero tuvimos una charla sobre la espalda que nos dio una fisioterapeuta que se llamaba Alba. Nos enseñó bastantes cosas como por ejemplo cómo hay que agacharse, cómo llevar la mochila de espalda, cómo llevar la mochila de ruedas y también nos dijo que es mejor dormir boca arriba o de lado; también que hay que sentarse con el culito pegado al hueco de la silla con las manos encima de la mesa y la espalda en el respaldo. Nos lo pasamos genial.

  7. ViKtoria 3ºB dice:

    El martes 24 vino a nuestro colegio una fisoterapeuta que se llamaba Alba. Nos daba ejemplos de como sentarnos bien, de como dormir bien, de coger la mochila o bajarla por las escaleras. Lo que más me ha gustado era como explicaba las cosas, es decir, sentarse, hay que hacerlo con el culito al fondo de la silla y la espalda hay que apoyarla en el respaldo de la silla, las manos encima de la mesa, los pies juntos y no apoyar la cabeza en la mesa. La mochila hay que llevarla pegada al pecho para subir o bajar las escaleras y llevar la mochila con ruedas por delante de ti. A mí me ha gustado mucho, ha sido muy chulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s