3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, 2014… el domingo 16 de noviembre ¡muévete por la diabetes !

Publicado: 9 noviembre, 2014 en Actividad física y Salud
Etiquetas:

La diabetes es una epidemia que padecen más de 5 millones de españoles y cuya incidencia se incrementa por los hábitos de vida sedentarios y el sobrepeso asociado a dietas poco sanas. El ejercicio físico ayuda a controlar la diabetes tipo 1 y a prevenir y controlar la de tipo 2.

El próximo domingo 16 de noviembre, a partir de las 10:00h, tendrá lugar la III Carrera y Caminata Popular por la Diabetes en el madrileño Parque Juan Carlos I bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes”. Su Majestad la Reina Doña Letizia, será la Presidenta de Honor de esta carrera popular y Fernando Romay, ex jugador de baloncesto, el encargado de dar el pistoletazo de salida de la carrera de 10 km.

Está organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes. Tiene como “objetivo concienciar sobre la importancia del ejercicio físico tanto para prevenir la diabetes como para controlarla mejor entre quienes la padecen”.

¡A sudar un poco por una buena causa! Los participantes podrán elegir entre una carrera de 10 km, más orientada a quienes realizan deporte habitualmente, con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría, y una caminata de 2,5 km. para todas las edades. Habrá también carreras infantiles para niños de 0 a 12 años (desde 50m a 300m). El recorrido, circular, representa el símbolo oficial de la diabetes, un círculo azul.

En paralelo a esta carrera solidaria se celebrará ExpoDiabetes, la mayor feria sobre diabetes de España: una docena de expositores ofrecerán la información más completa sobre la prevención y el control de la diabetes y las complicaciones asociadas a ella.

+ Inform: mueveteporladiabetes.org (inscripciones, reglamento, clasificaciones...)

La diabetes, sabías que…
  • Es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando ésta no puede utilizarse eficazmente.
  • Existen diversos tipos de diabetes, fundamentalmente de tipo 1, de tipo 2 y gestacional.
  • Tiene la consideración de epidemia al padecerla más de 5 millones de españoles.
  • En torno al 14% de los españoles padecen diabetes, más del 90% de tipo 2, y se estima que casi la mitad de ellos están sin diagnosticar.
  • Esta enfermedad conlleva un alto coste socio-sanitario: se calcula que entre el 20% y el 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con algún trastorno relacionado con la diabetes y que entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario se destina a prevenirla y tratarla.
  • Aunque existe presdisposición genética, en la mayoría de los casos la diabetes está ocasionada por factores externos, como un estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad. Por ello son tan importantes unos hábitos saludables, sobre todo una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico, que favorece la disminución de los niveles de glucosa en sangre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s