Arte Pop en Madrid. Dos grandes exposiciones para este verano

Publicado: 12 julio, 2014 en GRANDES PINTORES, Ocio cultural

Dos interesantes exposiciones en Madrid sobre Arte Pop están llamadas a ser todo un referente cultural para este verano. Dos grandes museos nos ofrecen una excelente oportunidad de acercarnos a esta corriente artística a través de sus grandes maestros y obras. La última exposición dedicada a este movimiento se remonta a 1992 en el Reina Sofía.

El Museo Thyssen de Madrid presenta la exposición “Mitos del Pop” que podrá visitarse hasta el 14 de septiembre. Nos muestra una selección de más de cien obras procedentes de más de cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, que incluyen tanto la experiencia pionera del pop británico como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa. Un recorrido por la obra de grandes artistas del Pop Art: Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, Roy Lichtenstein, Richard Hamilton, Hockney, Equipo Crónica

La salita, 1970. Equipo Crónica

+ Infor. Museo Thyssen-Bornemisza

Por su parte, el Museo Reina Sofía acoge, hasta el 13 de octubre, una gran retrospectiva sobre Richard Hamilton (Londres, 1922 – 2011), considerado como una de las figuras más destacadas del Pop Art, pionero del arte pop británico.

Se puede disfrutar de más de 250 obras: fotografías, pinturas, grabados, diseño industrial, publicidad, interiores…  realizadas entre 1949 y 2011. En la imagen inferior una de sus obras más emblemáticas, todo un manifiesto del arte pop británico (en ella aparecen multitud de elementos de la cultura de masas).

+ Inform. Museo Reina Sofía

¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas? 1956 Collage 26×25 cm. Richard Hamilton.

Entrada conjunta para las dos exposiciones 13 €  (+ información). Estas exposiciones, a través de más de 300 obras, hacen un recorrido por los principales representantes del Pop Art.

El Pop Art (arte popular) fue un movimiento que surge a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista. En un primer momento surge en dos grandes núcleos urbanos como son Londres y Nueva York lo que determina que sea un tipo de manifestación artística que tiende a reflejar aspectos propios de la ciudad. La iconografía pop se nutre de elementos del mundo cotidiano, de imágenes procedentes de los cómics, de las revistas, de la fotografía, del cine y de la televisión. El objeto cotidiano y el consumismo se hallan siempre presentes. Pop art documental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s