Los escolares de 5º y 6º de Primaria visitan El Escorial

Publicado: 19 mayo, 2014 en Salimos del colegio

Mañana los escolares de 5º y 6º de Primaria realizarán una visita cultural y lúdica al municipio madrileño de El Escorial.

Visitaremos el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue concebido por el rey Felipe II como panteón real, palacio y monasterio a mayor gloria del emperador Carlos V y su construcción se inició en el año 1563 y se terminó en 1584. El nombre de San Lorenzo no es fruto de la casualidad. El edificio recibió ese nombre para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín, ocurrida el día de San Lorenzo (10 de agosto). Juan de Toledo fue el encargado de iniciar las obras siguiendo el modelo del Alcázar de Toledo, tras su muerte en 1567, fue Juan de Herrera el encargado de continuar con las obras.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico (tan solo comparable al Vaticano del siglo XVI en sus riquezas). El 2 de noviembre de 1984, fue declarado Monumento Patrimonio de la Humanidad. Está considerado como la joya más importante del renacimiento español.

Después del recorrido turístico por las diferentes secciones del edificio, haremos algo de senderismo hacia el mirador de Felipe II, conocido como la “Silla de Felipe II”, con parada en el paraje natural de la ermita de la Virgen de Gracia, en La Herrería, para dar buena cuenta del bocadillo y hacer diferentes juegos hasta nuestra partida. Recuerda que estamos en un entorno natural protegido, debemos cuidar el medio ambiente. El regreso está previsto para las 16,00h.

¿Sabías que…?

  • Este monasterio, que ocupa más de 33.000 metros cuadrados, se construyó en apenas 21 años.
  • Tiene 4.000 habitaciones, salas y salones – 2.700 ventanas (exactamente 2.673) – 1.250 puertas – 45.000 libros impresos – 5.000 códices – 1.600 cuadros + 540 frescos – 7.422 reliquias de santos y santas.
  • Además tiene 15 claustros, 5 refectorios principales, 13 oratorios, 86 escaleras, 9 torres, 9 órganos, 232 libros de coro, 73 estatuas, 11 aljibes, 88 fuentes, etc.
  • Flanqueando las 4 fachadas del monasterio se alzan 4 torres de 55 m de altura, los dos campanarios gemelos 72 m y el magnífico cimborrio 92 m  de alto.
  • Cerca de 500.000 personas que visitan anualmente el monumento.
Anuncios
comentarios
  1. Emma 6 º A dice:

    Nos lo pasamos genial, vimos todo: las tumbas de los reyes, la biblioteca,… por lo que oí, me dijeron que en la biblioteca había más de 55.000 libros. También había cuadros…¡hasta en el techo! También vimos las salas capitulares en la que había asientos (bancos enormes), figuras de oro , había hasta velas encendidas. Nos resultó a todos, en general, una visita muy interesante.

  2. Jairo 5 B dice:

    Fue una pasada, el monasterio era gigante. Primero entramos en el monasterio donde vimos tumbas de reyes muertos posteriores a Carlos V, armas…Después de ver todo, fuimos andando hasta unos merenderos donde comimos todos lo nuestro. Después jugamos al fútbol. Resumiendo ¡NOS LO PASAMOS MUY BIEN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s