Recordando a Yago Lamela, el gran saltador

Publicado: 10 mayo, 2014 en Deportes

Los medios de comunicación se hicieron eco el pasado jueves, 8 de mayo, de la triste noticia del fallecimiento de Yago Lamela, el mejor saltador de longitud español de todos los tiempos y actual poseedor del record de España (tanto al aire libre como en pista cubierta), con 8,56 metros en ambos casos.

En las clases de E.F., cuando tratábamos el tema de Atletismo y hablábamos del salto de longitud, siempre le poníamos como ejemplo, como nuestro referente español de gran saltador. De ahí que esta entrada sea un pequeño homenaje a este deportista.

Santiago Lamela Tobio nació el 24 de julio de 1977 en Avilés, Asturias. Fue encontrado sin vida en su domicilio de Avilés. Tenía 36 años y había sufrido problemas psiquiátricos en los últimos años. Habría muerto de un infarto, según la autopsia. D.E.P.

LA TRAYECTORIA DE LAMELA

  • Campeonato de Europa sub 23 1999 en Gotemburgo: oro.
  • Mundial de Atletismo en Sevilla 1999: plata.
  • Mundial Pista Cubierta en Maesbashi (Jápón) en 1999: plata
  • Iberoaméricanos 1999: oro.
  •  Campeonato de Europa 2002 en Múnich: bronce.
  • Campeonato de Europa Pista Cubierta en Viena 2002: plata.
  • Mundial 2003 en París: medalla de bronce.
  • Mundial de Pista Cubierta en Birmingham 2003: plata.
  • Mejor marca personal: 8,56 metros en salto de longitud en 1999 (todos sus éxitos llegaron en esta especialidad de la que aún es récord de España y de la que fue récord europeo en pista cubierta); y 16,72 metros en triple salto en 1998. Fuente: El País

Desde 2004 estaba prácticamente retirado de la competición por una lesión en el tendón de Aquiles. Poseyó el récord europeo de salto de longitud en pista cubierta, con un salto de 8,56 metros, hasta el 9 de marzo de 2009, cuando el alemán Sebastian Bayer, durante los campeonatos de Europa celebrados en Turín, se lo arrebató con una marca de 8,71 metros. El 11 de marzo de 2009 se retiró del atletismo asediado por las lesiones.

¿Sabías que?… En 1984, con sólo 7 años corrió su primera carrera popular, quedó noveno y decidió apuntarse en la Asociación Atlética Avilesina, pero su padre, viéndole jugar con otros niños se dio cuenta de que lo suyo no era correr sino “volar” (cuentan que su padre, en la playa de Xagó, propuso un juego: hizo una raya en la arena y retó a los niños a ver quién llegaba más lejos. El pequeño Yago fue el mejor). Un año después asombraba con sus saltos: a los ocho años, saltaba 4 metros. A los trece, saltaba 6. A los quince, 7. Con 18 años superó los 8 metros. A los 22 vivió su “boom” deportivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s