Premio Cervantes 2013: Elena Poniatowska

Publicado: 25 abril, 2014 en Colaboraciones
Etiquetas:,

“Aprendí el español en la calle, con los gritos de los pregoneros y con unas rondas que siempre se referían a la muerte”.

El pasado 23 de abril, Día del Libro, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió la máxima distinción – el Premio Cervantes – de la literatura en castellano, convirtiéndose en la cuarta mujer que reciba este galardón tras María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz.

Elena Poniatowska (París, 1932), de padre francés y madre mexicana, ha escrito más de 40 libros, entre ensayos, cuentos, poesías, novelas y reportajes. Su obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios y distinciones. Entre sus obras más importantes se encuentran las novelas «Hasta no verte, Jesús mío» (1969), Premio Mazatlán de novela 1970; «La noche de Tlatelolco» (1971); «La piel del cielo» (2001), Premio Alfaguara de Novela, y «El tren pasa primero» (2007), Premio Rómulo Gallegos.

Desde su creación en 1976 el Premio Cervantes -considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana- se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes – en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España. Está dotado con 125.000 euros.

+ Inform. Discurso de Poniatowska al recoger el CervantesEl discurso de Wert en la entrega del Cervantes Fuente: cultura.elpais.com Todos los ganadores del Premio  Cervantes  Fuente: mcu.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s