Juegos de niños… recordando los juegos de antaño a través de una obra de arte

Publicado: 22 octubre, 2013 en Educación Física, GRANDES PINTORES
Etiquetas:,

Pieter Brueghel, el Viejo (Breda,1525/30-Bruselas, 1569) es el autor de esta obra, “LES JEUX D’ENFANTS” de 156o (óleo sobre tabla, de 118 x 161 cm.), que se encuentra en el Museo Kunsthistorisches, Viena.

Está considerado como uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Junto a Jan Van Eyck, Jerónimo Bosco y Pedro Pablo Rubens, es una de las grandes figuras de la pintura flamenca.

El hecho de comentar este cuadro viene por el tema que trata: los juegos de niños. Los juegos populares y tradicionales son una manifestación de nuestra cultura, han ido pasando de padres a hijos, pero en los tiempos que corren, muchos de ellos van desapareciendo o cayendo en el olvido.

Observa el cuadro, la imagen es sumamente curiosa, “nos muestra una panorámica de la ciudad del pintor, completamente ocupada por niños. Los críos están entregados a todo tipo de diversiones, cada grupo enfrascado en su actividad. Los estudiosos de costumbres populares y étnicas han llegado a identificar al menos ochenta y cuatro juegos diferentes, de los cuales muchos siguen hoy en día vigentes en muchos países: la gallina ciega, la cucaña, la peonza, etc.” 

¿Tienes curiosidad por descubrirlos? Si es así, PINCHA aquí o SOBRE LA IMAGEN y observa a qué juegan los niños. ¿Cuántos conoces?

+Info:  interesante artículo de Efdeportes  (habla de 86 acciones motrices entre 247 personajes (168 niños y 78 niñas, además de un adulto).

Imagen: Juego popular: la pídola, correcalles… Barcelona 1955. Fuente: Museo Virtual de Viejas Fotos. 20 minutos

Quizás te interese: Guía de juegos populares y tradicionales

Anuncios
comentarios
  1. Natalia Chromicz 5ºA dice:

    Me ha gustado mucho leer los juegos y deportes tradicionales.Ya que hemos estado hablando sobre ellos en clase, me ha venido muy bien. Algunos son conocidos como la petanca, que todavía se ve en los parques, pero otros son más desconocidos como el diábolo, que consiste en intentar sostener en una cuerda una figura y gana el que más tiempo aguanta.

  2. Miguel dice:

    No conocía este cuadro y me ha gustado mucho.

  3. Ismael 5-A dice:

    A mí este cuadro me lo enseñó José Ángel cuando fuimos a informática. Cada uno cogió un ordenador y lo vimos en el blog. Luego hice un trabajo sobre frontón, es el que más me gusta.

  4. arbeiza dice:

    ¡Qué interesante! No conocía este cuadro, pero es todo un descubrimiento. Enhorabuena por recuperar el tesoro de los juegos de antaño, son una parte importante de nuestra cultura. Un abrazo desde un pueblecito de Navarra.

  5. joanesman dice:

    Gracias por tu amable comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s