Guía de Juegos Tradicionales Madrileños… los juegos de toda la vida

Publicado: 15 octubre, 2013 en Educación Física, RECURSOS DE AULA
Etiquetas:

Hace ya algunos años se llevó a cabo, a instancias de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, del Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto de Recuperación de Juegos y Tradiciones de las Mujeres de Madrid, fruto de ese estudio nació la presente Guía de Juegos Tradicionales Madrileños.

Los juegos populares son una manifestación de la cultura popular. Juegos y  tradiciones populares son parte del patrimonio de una sociedad y su recuperación supone una fuente de riqueza cultural importante que nos ayuda a entender nuestro pasado y nuestro presente.

Esta interesante Guía de Juegos Tradicionales Madrileños, además del listado de juegos populares propiamente dicho, señala las causas que han llevado a la desaparición de muchos de ellos, citando: “Los cambios sociales se producen a un ritmo vertiginoso. Nuevas formas de entender el ocio ocupan el lugar de las tradicionales. Las continuas transformaciones de la sociedad, la entrada en el mercado de nuevos juguetes, el peso de la televisión como el medio lúdico por excelencia, la presencia constante de videojuegos y las actuales formas de ocio sedentarias, ha tenido como consecuencia el olvido y la pérdida de juegos tradicionales”.

Ni que decir tiene que todos estos juegos se pueden extrapolar a cualquier pueblo o ciudad de España. Si quieres recordar, esta Guía es un buen viaje al pasado. ¡Los juegos de nuestra vida!

GUÍA DE JUEGOS TRADICIONALES MADRILEÑOS (pdf)  Fuente: madrid.es/IgualdadDeOportunidades/Publicaciones/GuiaDeJuegosTradicionales

Quizás le interese: Etnología. Compartiendo juegos de toda la vida (madridejos.net)

Muy interesante la web Museo del Juego: juegos tradicionales comunidades autónomas juegos infantiles

 Imágenes de los años 60, juegos populares: “El burro” y “La goma”. Fuente: Museo Virtual de Viejas Fotos. 20 minutos

Anuncios
comentarios
  1. Ana Clara dice:

    La imagen del primer juego me ha recordado mi niñez en la plaza cubierta de mi pueblo. Corríamos, saltábamos y cantábamos la canción de “Tijeras, navalleras y punzón” (punzón pongo, punzón pongo, punzón será). Pero mis juegos favoritos eran la goma, la comba y el castro. ¡Ah, qué tiempos!

  2. Claudio dice:

    Ciertamente la mayoría de los juegos que aparecen en la guía los hemos jugado en otros pueblos aunque con diferentes nombres. El de la foto, lo conocíamos como “Pico,zorro,ceina”, con el tiempo dijeron que era peligroso por el tema de la espalda, ciertamente puede ser, pero aquí estamos los que lo hemos jugado. ¡Debíamos estar hechos de otra pasta! Nos lo pasábamos en grande en la calle jugando con las canicas y las peonzas ¡cómo olvidar!

  3. joanesman dice:

    Muchas gracias por visitar este espacio y sobre todo, por dejarnos unos recuerdos de vuestra niñez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s