El ejercicio físico en verano… algunas consideraciones

Publicado: 10 julio, 2013 en Actividad física y Salud

Realizar ejercicio fisico de forma regular y mantener algún tipo de actividad física es muy importante para la salud, pero en verano…

Aunque el ejercicio puede ser el mismo que el practicado el resto del año, hay que reducir su intensidad y duración si se realiza altas temperaturas.

Las altas temperaturas y los rayos ultravioleta pueden jugar en contra de los deportistas si no se tienen las siguientes precauciones:

  1. Cuidado con el calor. Es recomendable reducir el número de horas y la intensidad de la rutina de los ejercicios . A partir de 32ºC  y una humedad relativa del 80% no se debe practicar ejercicio.
  2. Aunque hay que aprovechar los recintos al aire libre, se recomienda evitar la exposición directa al sol y dar preferencia a los lugares que tengan sombra.
  3. Aprovecha las primeras o las últimas horas del día, ya que las temperaturas son más bajas y los rayos ultravioleta menos dañinos para la piel y el organismo en general.
  4. Hay que protegerse adecuadamente del sol con gorra, gafas y siempre protector solar.
  5. Recupera fluidos. Antes, durante y después de hacer deporte es fundamental beber agua para evitar la deshidratación. También se recomienda refrescar el cuerpo con agua para ayudar a disminuir la temperatura corporal.
  6. Ropa deportiva: usa prendas de fibras naturales, holgadas y de colores claros,  favorecen la pérdida del calor corporal.

Recuerda que, independientemente de la estación del año, antes de realizar ejercicio físico, debes hacer un buen calentamiento con ejercicios suaves, estiramientos, movimientos de las articulaciones y finalizar siempre con estiramientos, para reducir el riesgo de lesiones y atenuar el posible dolor muscular.

+ Info. Guía de entrenamientos de verano para unas vacaciones saludables. sanitas.es

Anuncios
comentarios
  1. ¡Muy practico! Razonables criterios. Manten este liston es un articulo genial. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s