Prevención del dolor de espalda… un taller de higiene postural para los escolares de 2º y 3º de Primaria

Publicado: 18 abril, 2013 en Cosas de clase

Mañana, personal del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid nos presentará la campaña “Fisioterapia en la prevención del dolor de espalda en escolares” dirigida a nuestros escolares de 2º y 3º de Primaria, con el objetivo de prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas provocadas por malas posturas.

Los datos:
  • Más del 50% de los escolares españoles de entre 12 y 15 años sufre dolor de espalda (el porcentaje de afectados de estas edades es del 50% en niños y de hasta un 70% en niñas).
  • Más del 40% de niños menores de once años sufren también este tipo de patología. Las alteraciones de la columna vertebral en la edad escolar más frecuentes son: en un porcentaje del 24.9% el acortamiento de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo); en un 18,7% la hiperlordosis (aumento de la curvatura lumbar); y por último, en un 9,3% la presencia de una escoliosis irreductible.

Esta charla formativa, dirigida por un fisioterapeuta colegiado, va dirigida  a niños de entre 6 y 8 años, “porque a esas edades tempranas aún no se han adquirido vicios, y los malos hábitos son más fáciles de corregir”. Les explicará la forma correcta de realizar algunas posturas y entregará un material audivisual a cada niño: un cómic educativo y un CD interactivo (incluye un corto de animación con consejos ergonómicos y dos juegos de ordenador).

Esta campaña, que promueve el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Comunidad de Madrid, se inició en el curso escolar 2009/2010 y ha recorrido numerosos municipios de la región.

+Info. web sobre la campaña (juegos, guía del descanso…)

Si te interesa el tema de la espalda: visita la Web de la espalda, una interesante página de la Fundación Kovacs, no solo para los escolares, que cuentan con una zona infantil, sino también para los mayores.

Anuncios
comentarios
  1. Cristina B.F.C clase 3ºB dice:

    El día 19 nos dieron una charla y aprendimos un montón con la fisioterapeuta y con Zgmrtsglub. Hay que poner la espalda bien para que no tengas dolores cuando seas mayor un consejo.

  2. Javier L 3º B dice:

    En la charla nos enseñaron las posturas: como llevar las mochilas, como sentarnos. La profe se llamaba Patricia, sacó a cinco niños, a mí no pero me encantó, fue lo mejor.

  3. Dicho estudio revela que más del 30% de los madrileños menores de 8 años sufren dolor de espalda, por consecuencia de malas posturas o sobrecargas.

  4. Nerea 3º B dice:

    El viernes tuvimos una charla sobre la espalda, sobre cómo nos tenemos que colocar y me gustó mucho porque además aprendí muchas cosas para que de mayor no nos duela la espalda.

  5. Julia 3º B dice:

    El viernes vino una señora, que era fisioterapeuta, que nos explicó que teníamos que tener buenas posturas, cómo teníamos que llevar la mochila, cómo teníamos que tumbarnos, cómo sentarnos. ¡Nos dió un cómic de un marcianito que iba a la tierra! Se llamaba Zgmrtsglub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s