Día Mundial del Libro, 23 de abril… 2013

Publicado: 12 abril, 2013 en Colaboraciones

El próximo martes 23 de abril se celebra el Día del Libro, fecha designada por la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el fin de promover la lectura y proteger la propiedad intelectual. Un lema para conmemorar este día: “Leer para vivir” y una ciudad:  Bangkok (Tailandia), nominada como la “Capital Mundial del Libro” para el año 2013.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces, cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. Este año fue seleccionada la ciudad de Bangkok (Tailandia).

 

Algunos recursos y páginas de interés en relación al Día del Libro:

“El 84,6% de los niños de entre 10 y 13 años lee en su tiempo libre, de los cuales, el 77,2% lo hace diaria o semanalmente, cifra que se ha incrementado en 2,1 puntos con respecto al último estudio realizado. <…> Los índices de lectura caen estrepitosamente a partir de los 13 años. Parte de los lectores que se pierden en la adolescencia se recuperan a partir de la edad adulta temprana… el porcentaje de lectores de libros de mayores de 14 años  alcanza ya en España al 63% de la población… se acorta la distancia con la media de lectura europea que está en el 70%. (Fuente: Magisterio)

 

Anuncios
comentarios
  1. chemainfantil dice:

    Una noticia muy interesante y muy didáctica. Gracias José Ángel.

  2. Ina Shepard dice:

    Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, la iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.

  3. […] + Inform. Día del Libro   –   Día Mundial del Libro, Naciones Unidas –   Día del Libro 2013 en este blog […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s