“El grito” de Munch… la obra más cara vendida en una subasta

Publicado: 5 mayo, 2012 en Colaboraciones, GRANDES PINTORES
“Un atardecer paseaba por un camino con dos amigos… estaba cansado y enfermo… el sol se ponía, los cielos eran de color rojo, como sangre. Sentí todo eso como si un grito atravesara la naturaleza. Creí oir un grito. Pinté las nubes como si fueran sangre. Los colores gritaban”. Edvard Munch

76c

Un nuevo récord en el mundo del arte.  El pasado jueves, 2 de mayo, la casa  Sotheby’s de Nueva York, subastó una versión de “El grito” de Edvard Munch, por 119,9 millones de dólares (91,24 millones de euros), convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta, desbancando a Desnudo, hojas verdes y busto, el cuadro de Picasso que en el 2010, en una subasta en Londres, había marcado el récord anterior en 81 millones de euros. Se desconoce el nuevo propietario del cuadro.

La obra,  datada en 1895,  pertenecía al empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre -armador- era amigo y vecino del artista. Era, por tanto, una de  las cuatro versiones de El grito que se encontraba en manos privadas, ya que las otras tres se exponen en museos de Noruega, y la única que tiene un poema escrito por el propio Munch sobre el marco original.

Esta obra es un icono de la sociedad contemporánea como imagen de la angustia vital. De esos cuadros que permanecen grabados en la memoria visual de la gente. En nuestro colegio también tenemos “una versión” de esta obra,  forma parte del conjunto de pinturas realizadas hace bastantes años por un grupo de alumnos, que asistía al taller de pintura de María Luisa Cazorla.

“No voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas que respiran, sienten, sufren y aman”. 

edvard munch

El  pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) fue el mayor artista que ha dado Escandinavia en la época moderna.  Original y controvertido, preocupado durante toda su larga  y prolífica carrera por los temas de la muerte, el amor… intentó expresar visualmente la naturaleza interior del hombre. Está considerado un precursor del arte moderno y en concreto del expresionismo.

The Scream from Sebastian Cosor

Anuncios
comentarios
  1. maricela dice:

    “EL GRITO ES UNA DE LAS OBRAS MAS REPRESENTATIVAS DEL SIGLO XX, SÚPER RFLEXIVA, EMOTIVA, INTENSA.VALE LA PENA Q ALGUIEN SE VUELVA LOCO POR ESA PINTURA. SALUDIT´S MARICELA, MEX.

    Me gusta

  2. […] la historia de la pintura. Es conocido por el gran público por una de sus obras más emblemáticas “El grito”, del que pintó cuatro versiones, considerado un icono de la sociedad contemporánea como imagen de […]

    Le gusta a 1 persona

  3. […] en 2008 por US$ 30,8 millones. El precio de la subasta quedó por detrás de su obra más conocida “El grito“ (1893),  vendida en 2012 por US$120 […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s