Bienvenida… peonza

Publicado: 26 octubre, 2009 en Colaboraciones

Sí, está de visita en nuestros patios de recreo. Viene todos los años por estas fechas. Su estancia, no sé si para no molestar al rey del patio, no es muy larga, quizás dos o tres semanas, luego se va sin hacer ruido, como vino.

 De remotos orígenes, se han encontrado ejemplares elaborados en arcilla del año 4000 a.C. a orillas del río Éufrates. Es considerado como uno de los primeros juguetes infantiles en todas las grandes civilizaciones.

Este juego popular y tradicional es de los pocos que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, ya que la mayoría se han ido alojando en el recuerdo. Juego de siempre aunque ha ido variando las formas  de jugarse e incluso los materiales para su fabricación, ahora  más ligeros.

Os dejo un vídeo, un poco largo, donde podéis ver las filigranas que se pueden llegar a hacer con el tipo de peonza que esta temporada está de moda.  Todo… cuestión de paciencia y práctica.

comentarios
  1. Alexia Cabrero Gisbert dice:

    Me gusta mucho lo que haces con la peonza, yo nunca he podido hacer eso y me gustaría aprenderlo, espero que te pases un día por el Pablo Sorozábal y nos enseñes a bailarla así a los que no saben…

  2. yaiza dice:

    Me ha parecido muy chuli y entre medias se le ha caido la peonza. Si yo pudiera hacer eso con la peonza…

  3. vanessa 6ºb dice:

    Está muy bien ese vídeo, me encanta como lo hace. Yo no se hacer eso con la peonza pero ojalá supiera hacerlo, me gustaría ¡mucho! pero hay un pequeñito fallo, que se le cae la peonza, pero no pasa nada, al principio. Se ve que es muy bueno bailando la peonza

  4. miriam 6ºb dice:

    GUAUUUUUUUUUU
    Yo no conseguiré hacer eso en mi vida. Hombre a lo mejor con muchísima práctica a lo mejor ¿¿¿¿quién sabe????

  5. Rafael 4º A dice:

    Me ha gustado lo que ha hecho con la peonza. Hace unos trucos increíbles. Yo estoy aprendiendo pero no me sale también como a ti.

  6. Sara 5a dice:

    A mí me encanta la peonza aunque no se me dé muy bien, pero aunque no se te dé bien no pasa nada, porque con una peonza se divierte uno a cualquier hora, dia… ¿a vosotros se os da bien? Si practicáis conseguiréis todo lo que queráis, probadlo. Adios

  7. Hanan ex-alumna dice:

    !!¡Que chulo!!! ¿Cómo hace eso con la peonza?
    Yo creo que eso lo habrá conseguido con MUCHÍSIMA PRACTICA ¿no?

Responder

