La importancia del desayuno: antes de ir al colegio y a media mañana

Hace  un mes  los alumnos del Primer Ciclo participaron en una campaña sobre desayuno saludable.

De nuevo queremos incidir sobre la importancia de este tema en la salud  de nuestros escolares, basándonos en  una publicación: “La alimentación de tus niños y niñas” de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) -organismo autónomo adscrito al  Ministerio de  Sanidad, Política Social e Igualdad-, con el fin de promover hábitos de alimentación saludable.

Según datos de este informe, ” en España, entre un 10 y un 15% de los niños no desayuna y de un 20 a un 30% lo hace de manera insuficiente“.

“Las prisas por llegar a la escuela y la somnolencia de los primeros momentos de la mañana, en ocasiones impiden realizar la primera comida del día correctamente, lo que puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento en las primeras horas de clase.

El desayuno es una de las tomas del día más importantes y debería cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutritivas del escolar “. Un desayuno completo debe incluir cereales (aportan hidratos de carbono), lácteos (proteínas y calcio) y fruta fresca o en zumo (vitaminas y minerales).

A media mañana se puede tomar, como refuerzo de los alimentos consumidos en la primera hora del día, una fruta, un yogur o un bocadillo de pan con queso. Con cierta frecuencia, los niños que desayunan mal llegan hambrientos a la hora del recreo y entonces comen demasiado y no siempre lo conveniente: “chucherías”, bollos, etc., que, además, les quitan el apetito en la hora de la comida”.

+ Información: Guía sobre  «La alimentación de tus niños y niñas. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. (AESAN), aquí encontraréis recomendaciones sobre una alimentación variada y equilibrada.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s